Presidencia turca desmiente que Erdogan haya llamado a la oración este jueves

La presidencia turca desmintió el jueves al mediodía que el presidente Recep Tayyip Erdogan hubiera lanzado un llamado a la oración desde la mezquita del complejo presidencial de Ankara. como había informado un diario progubernamental.

"El presidente no hizo un llamado a la oración esta mañana", dijo a la AFP un responsable de la presidencia turca que solicitó el anonimato.

Ese responsable había dicho poco antes a la AFP que la voz que se oía en los altoparlantes de la mezquita era la del presidente que leía pasajes del Corán pero no llamaba a la oración.

Esta mañana, el diario Yeni Safak había publicado la grabación en su web, diciendo que se trataba de Erdogan que llamaba a la oración.

El diario señalaba también que Erdogan había enviado un mensaje a teléfonos móviles de todo el país exhortando a los turcos a permanecer en las plazas para resistir a los "terroristas".

"Los propietarios de las plazas no son los tanques. Los propietarios son la nación", dijo Erdogan en un SMS firmado "RTErdogan" .

Este jueves el diario oficial publicó el decreto de estado de emergencia anunciado el miércoles por Erdogan, que debe ser aprobado durante la jornada por el parlamento.

Desde el fallido golpe de estado del viernes, el gobierno turco lanzó un vasto operativo de detenciones, suspensiones y despidos.

La purga alcanza a 55.000 turcos, especialmente de los sectores de la enseñanza, la policía, la justicia, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.

La represión consecutiva al golpe de estado ha sido criticada en el extranjero por no "respetar el estado de derecho".

Sin embargo, Erdogan se mantiene inflexible.

"El objetivo del estado de emergencia es tomar las medidas necesarias, tan rápida como eficazmente posibles, para eliminar las amenazas que pesan sobre la democracia, el estado de derecho, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos", dijo Erdogan en la víspera.

Mostrar comentarios