PSOE Y CS SE REÚNEN PARA ASENTAR BASES PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, mantuvieron este martes una primera “toma de contacto” y un “primer acercamiento” de ambos partidos con el objetivo de la reforma constitucional.
Fuentes parlamentarias socialistas señalaron que la cita ha servido para una puesta en común, ya que ambos partidos, en sus programas, contemplan la reforma de la Constitución además de impulsar medidas para la regeneración democrática, como la limitación de mandatos, los aforamientos o la reforma de la ley electoral.
El objetivo de este acercamiento es fraguar un consenso que permita exponer al resto de formaciones políticas la necesidad de poner en marcha una iniciativa legislativa, ya sea una comisión de estudio, subcomisión o comisión Mixta Congreso-Senado, que aborde la reforma de la Constitución.
Por parte de Ciudadanos, fuentes parlamentarias indicaron que ha sido un “café informal” con el objetivo de “poner en marcha” estas reformas que, para la formación que lidera Albert Rivera, pasan por el fin de los aforamientos, la limitación de los mandatos y la reforma de la ley electoral.
Fuentes parlamentarias señalaron que volverían a verse a final de mes para profundizar en estas cuestiones, que abordan los mismos asuntos que se trataron en la reunión que mantuvieron el secretario general del PSOE y el presidente de Ciudadanos.
La portavoz del PSOE en la Cámara Baja ya mantuvo el pasado martes una reunión con la portavoz de Podemos, Irene Montero, en la que establecieron una toma de contacto para organizar sus equipos de trabajo parlamentario con el objetivo de poner en marcha iniciativas conjuntas.
El PSOE es consciente de que para cualquier reforma de la Constitución se requiere al Partido Popular pero en el horizonte no tiene fijada reunión alguna, salvo la que Robles tuvo con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el pasado viernes sobre “temas parlamentarios” para “dinamizar leyes”.

Mostrar comentarios