(VIDEO)CATALUÑA. SORDO (CCOO) DICE QUE SI ES NECESARIO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN DEBERÍAN VOTAR TODOS LOS ESPAÑOLES

- No cree que la situación de Cataluña se traslade al País Vasco en el corto y medio plazo. Unai Sordo, candidato a la Secretaría General de CCOO, considera que si se reforma la Constitución para contemplar un nuevo encaje para Cataluña, debería votarlo el conjunto de España en un referéndum.
En una entrevista concedida a Servimedia, Sordo indicó que si la soberanía de Cataluña se incluye en una reforma del Estatuto catalán, correspondería a los catalanes votarlo.
En cualquier caso, recalcó que “hay que transitar a escenarios de soberanías compartidas” como la federalización y no cabe, a su juicio, “ni unilateralidad, ni choque de trenes, ni judicialización de lo que es un problema político”. “Lo que hace falta es reconducir la situación a términos de diálogo político con cierta altura de miras”, precisó.
Preguntado por la posibilidad de que se traslade al País Vasco la situación que se vive en Cataluña, Sordo respondió que “no tiene pinta” ni a corto ni a medio plazo ,porque “Euskadi está en parámetros distintos y se está buscando un acuerdo” en un escenario “más transversal”.
PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS
Respecto a la posibilidad de que se fragüe un pacto entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, Sordo reconoció que es “complicado”, pero opinó que “sería importante recomponer mayorías políticas” que reviertan “buena parte” de las políticas económicas que han generado desigualdad.
En este sentido, aplaudió que el PSOE contemple derogar la reforma laboral de 2010, no solamente la de 2012, porque “tuvo algunos elementos muy lesivos, se convocó una huelga general”, y la de 2012 “puso patas arriba el modelo de relaciones laborales y de negociación colectiva”.

Mostrar comentarios