El negociador de la UE pide a Londres "pasar página juntos" y buscar soluciones para pactar el 'Brexit'

  • El negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', el excomisario francés Michel Barnier, ha lanzado un mensaje de calma a Londres tras los últimos días de polémica y ha pedido a Reino Unido "pasar página juntos" y buscar soluciones para pactar las condiciones del divorcio.
EUROPA PRESS

"Pasemos página juntos, con respeto mutuo y busquemos soluciones juntos", ha proclamado Barnier en una conferencia sobre el Estado de la Unión pronunciado en Florencia (Italia), durante una jornada organizada por el Instituto Universitario Europeo (EUI).

La tensión entre las partes subió en los últimos días después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentara que "algunos" en Reino Unido "subestimen la complejidad" del proceso de salida de la Unión Europea, a lo que la 'premier' británica respondió acusando a Bruselas de querer interferir en las elecciones del próximo 8 de junio.

Barnier ha asegurado que es "falso" decir que la Unión Europea es responsable de la incertidumbre que acompaña al 'Brexit' y ha recalcado que el "único responsable" es el proceso en sí mismo y que ha llevado diez meses al Gobierno británico activarlo desde el referéndum.

El negociador europeo ha pronunciado su discurso en inglés y ha querido explicar al inicio del mismo que ha tomado esa decisión porque para él era especialmente importante "que entiendan los británicos" lo que tenía que decir.

Este comentario sigue a otro jocoso de Juncker, en el mismo foro horas antes, cuando el jefe del Ejecutivo comunitario ha optado por hablar en francés porque "de manera lenta y segura el inglés está perdiendo importancia" en la UE.

En cualquier caso, Barnier ha prometido encarar las negociaciones de manera "constructiva y amistosa" para discutir de todas las cuestiones abiertas con "los amigos británicos", pero ha dicho también que se mostrará "firme" en la defensa de las directrices que le han dado los Estados miembros y la Eurocámara.

"Basaré mi posición en pruebas factuales y en la ley de la Unión Europea, y haré todo lo que esté en mi mano para asegurar que la información sobre la negociación se hace pública para permitir un debate bien informado", ha indicado.

En este sentido, Barnier ha avisado de la complejidad de los asuntos que deberán ser abordados durante la negociación y ha enumerado casos de ciudadanos europeos en Reino Unido y británicos en la Unión Europea que sufrirán cambios drásticos en su vida diaria si no se aclara cada punto de los derechos que le asisten.

La Unión Europea, a través de su negociador Barnier, reclama que los derechos de residencia y otros relacionados como la educación, la sanidad, las condiciones de trabajo y las pensiones, queden garantizados "de por vida" e inalterables para todos los ciudadanos que se verán afectados por la marcha de Reino Unido, tengan o no documentos que acrediten su residencia.

Bruselas calcula que unos 3,2 millones de europeos residen en Reino Unido, mientras que aproximadamente 1,2 millones de británicos viven en otro país de la Unión Europea.

"Defender estos derechos será tan fácil como complejo", ha considerado el excomisario de Mercado Interior, quien ha confiado en que sea fácil llegar a un acuerdo sobre los aspectos generales pero augura momentos "menos fáciles" para trasladar esos consenso de manera "precisa" a textos legales después.

Los derechos de los ciudadanos y que Reino Unido asuma sus obligaciones y compromisos presupuestarios con las arcas comunitarias son las prioridades de la Unión Europea, que avisa de que no discutirá sobre la forma que deberá tener el futuro marco de relaciones mientras no haya "avances sustanciales" en el primer bloque de condiciones.

Sin un acuerdo claro sobre las garantías que reclaman los Veintisiete no habrá "confianza" en Reino Unido como para pensar en una relación futura, ha insistido el político francés.

Mostrar comentarios