El referéndum sobre la reforma constitucional de Renzi será el 4 de diciembre

EUROPA PRESS

La fecha ha sido revelada en primer lugar en Twitter por el senador del Partido Democrático de Renzi Andrea Marcucci. "El domingo 4 de diciembre es la fecha para una Italia más sencilla", ha apuntado. Poco después lo ha confirmado el portavoz del PD en la Cámara de Diputados, Ettore Rosato: "Se vota el 4 de diciembre para cambiar la Constitución, para cambiar el país".

El primer ministro Renzi ha vinculado su futuro político al referéndum constitucional, pero deberá vencer la oposición de partidos potentes como el Movimiento 5 Estrellas --primero en las encuestas-- y las formaciones de centro-derecha como Forza Italia.

Las encuestas no dan un vencedor claro. La elaborada por Eumetra Monterosa y publicada este lunes por augura un 55 por ciento para el 'No' frente al 45 por ciento del 'Sí', pero otro estudio de Ixe Institute sitúa al 'Sí' por delante con el 44 por ciento frente al 38 por ciento del 'No'. Un 18 por ciento aún no ha decidido su voto.

El referéndum "puede dar a Italia finalmente una estabilidad", ha argumentado Renzi en una entrevista con 'The Washington Post'. En ella, ha restado importancia a su compromiso de dimitir si no sale adelante y ha destacado que con la reforma se abordan cuestiones clave como las competencias de las regiones, el número de parlamentarios o la reducción de la burocracia.

Mostrar comentarios