Reforma constitucional, desahucios, blindaje de derechos sociales...las líneas rojas de Podemos

    • Pablo Iglesias, pletórico tras los resultados de Podemos, ha exigido la reforma de la ley electoral y ha propuesto que los ciudadanos puedan revocar al Gobierno por incumplimiento electoral.
    • Además ha defendido que para Podemos "Cataluña es una nación, que tiene que tener un encaje constitucional distinto".
La fiesta electoral de Podemos cerca del Museo Reina Sofía de Madrid (Foto: José González)
La fiesta electoral de Podemos cerca del Museo Reina Sofía de Madrid (Foto: José González)

Pletórico, sonriente y sintiéndose el gran triunfador de la noche electoral, así ha comparecido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras conocer los resultados de las elecciones en las que la formación morada ha logrado 69 escaños.

"España pone fin al sistema político del turno y se inaugura una nueva etapa política en nuestro país". Estas han sido las primeras palabras del lider de Podemos tras conocer que es la tercera fuerza política de España."Hoy ha nacido una nueva España que inaugura nueva etapa política en nuestro país" @Pablo_Iglesias_#20DicPodemospic.twitter.com/GhSnBkkYe5— PODEMOS (@ahorapodemos) diciembre 20, 2015

"España ha votado un cambio de sistema y eso tiene una serie de consecuencias inaplazables e imprescindibles". Estas pasan por el "blindaje constitucional de los derechos sociales". Entre ellos ha citado el derecho a una vivienda digna y la defensa de la Educación y la Sanidad públicas.

Además ha propuesto la posibilidad de que los ciudadanos revoquen el Gobierno por incumplimiento de programa, y la reforma del sistema electoral.

En relación a los pactos, el lider de Podemos ha subrayado que "vistos los resultados, somos la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la necesidad de un acuerdo nacional".

Además ha recordado que Podemos ha ganado en Cataluña y País Vasco, que es segunda fuerza en regiones como Madrid, Valencia y Galicia, y que el PSOE ha logrado "sus peor resultado electoral de toda la democracia" con 91 diputados."Somos la primera fuerza política en Cataluña y País Vasco" @Pablo_Iglesias_#20DicPodemospic.twitter.com/sYSU5D0U5u— PODEMOS (@ahorapodemos) diciembre 20, 2015

"Lo primero para Podemos es abordar los cambios constitucionales imprescindibles"."No toca hablar de acuerdos entre partidos sino de reformas constitucionales" @Pablo_Iglesias_#20DicPodemospic.twitter.com/ehRR3nKo53— PODEMOS (@ahorapodemos) diciembre 20, 2015

En su enumeración, Iglesias no ha definido como "irrenunciable" el reconocimiento del derecho a decidir en la Constitución y la celebración de un referéndum catalán, aunque sí ha defendido que para Podemos "Cataluña es una nación, que tiene que tener un encaje constitucional distinto". "Somos favorables a que se celebre un referéndum", ha concluido.

"Para nosotros Cataluña es una nación y debe tener un encaje constitucional distinto" @Pablo_Iglesias_#20DicPodemos— PODEMOS (@ahorapodemos) diciembre 20, 2015

Mostrar comentarios