Críticas a Gobiernos de Granada y San Cristóbal y Nieves por acercarse a ALBA

  • Los líderes de San Cristóbal y Nieves y de Granada han sido criticados en sus respectivos países por anunciar durante esta semana en Cuba sus respectivas intenciones de adherirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Basseterre, 31 ene.- Los líderes de San Cristóbal y Nieves y de Granada han sido criticados en sus respectivos países por anunciar durante esta semana en Cuba sus respectivas intenciones de adherirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, recibió hoy críticas por parte de la oposición por anunciar en el extranjero que estas islas antillanas están "a punto" de incorporarse a la organización que el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez fundó e impulsó.

El líder de la oposición, Timothy Harris, dijo este viernes en declaraciones a la prensa que este anuncio tendría que haberse hecho en Basseterre, la capital de San Cristóbal y Nieves, y no en Cuba, como hizo Douglas durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Tendría que habernos avisado a nosotros primero (...). Este tipo de acuerdos o decisiones son las que él intenta tomar en nombre de todos nosotros", dijo Harris.

Douglas dijo el miércoles en La Habana que la ALBA , Petrocaribe y la Celac son vistos por los mandatarios de la Comunidad de Caribe (Caricom) como organizaciones que ayudan a impulsar una mayor integración de América Latina y el Caribe "y en los que debemos estar incluidos".

"Mis antepasados políticos siempre han tratado la integración regional con la más alta consideración en nuestra agenda política. Y este Gobierno que tengo la oportunidad de dirigir en este momento no puede dejar de hacer lo mismo", dijo el primer ministro.

Sin embargo, Harris dijo hoy estar preocupado por la forma en que se llevan a cabo iniciativas de política exterior y criticó la vertiente socialista de la ALBA y su orientación "diferente a lo que está siendo propuesto por EE.UU.".

En el ámbito de Caricom -del que forman parte San Cristóbal y Nieves y Granada-, ya forman parte de la ALBA Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, que firmó su incorporación a mediados de 2013.

Igualmente, el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, recibió críticas por asegurar también en Cuba que el proceso de incorporación a ALBA podría estar cerrado en un mes.

"Mi impresión es que mejor cuanta mayor cooperación podamos lograr entre los países de la región, en particular en el contexto de recursos disponibles que podamos utilizar para agilizar nuestro desarrollo", defendió Mitchell.

Sin embargo, el ex primer ministro de Granada, Tillman Thomas, dijo que el sesgo ideológico de ALBA fue una de las razones de que su Administración se mantuviera alejada y sugirió que este acercamiento es una muestra de los esfuerzos del actual Gobierno para "sobrevivir".

"No me sorprende, porque es un Gobierno que está un tanto desesperado por la ayuda financiera y supongo que siente que podría conseguir un poco de ALBA", afirmó en declaraciones a una emisora local.

Mostrar comentarios