Activistas queman bandera británica en Argentina contra ejercicios militares

Medio centenar de militantes del grupo de ultraizquierda Quebracho quemaron el jueves una bandera de Gran Bretaña frente a la embajada de ese país en Buenos Aires, en protesta por ejercicios militares previstos en las disputadas islas Malvinas.

Los manifestantes aparecieron encapuchados y entonaron cánticos hostiles al gobierno del país europeo. Los activistas no pudieron acercarse a la legación, en el barrio de Recoleta de la capital argentina, al ser instaladas vallas metálicas, custodiadas por policías con escudos y carros hidrantes.

El gobierno argentino presentó la semana pasada una protesta formal ante Londres por la realización de maniobras militares en las islas. El gobierno británico respondió que los ejercicios son de rutina.

El dictador argentino Leopoldo "Galtieri (1981-1982) ha dejado de tener la titularidad del Poder Ejecutivo y el presidente es Mauricio Macri, que tiene como arma la persuasión y el diálogo para conseguir el objetivo de recuperar la soberanía", dijo con ironía en rueda de prensa el vicecanciller Carlos Foradori, el viernes pasado.

El general Galtieri fue quien inició una guerra en abril de 1982 al enviar tropas para recuperar por la fuerza lo que Argentina reclama por derecho. Los combates duraron 74 días y finalizaron con la rendición de las fuerzas de la dictadura. Murieron en acción 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Argentina reclama a Gran Bretaña que cumpla una resolución de Naciones Unidas de 1965 que impulsa a los dos países a negociar la soberanía. Buenos Aires afirma que las islas le pertenecen al haberlas heredado de la coroña española tras la declaración de la independencia en 1816.

Tropas británicas invadieron las islas en 1833 y expulsaron a los residentes argentinos. Londres sostiene que la pequeña población del archipiélago apoyó en forma mayoritaria mantener su condición de británicos en un referéndum en 2013.

Mostrar comentarios