COSPEDAL OFRECE DIÁLOGO SOBRE LOS CUARTELES DE LOIOLA, PERO LOS CONSIDERA “INDISPENSABLES” PARA LA DEFENSA NACIONAL

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ofreció este miércoles diálogo al Ayuntamiento de San Sebastián sobre los Cuarteles de Loiola, aunque dejó claro que considera estas instalaciones “indispensables” para la defensa nacional.
Así se pronunció la titular de Defensa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a preguntas del diputado del PNV Mikel Legarda, acerca de la voluntad del Gobierno de abordar la cuestión de los terrenos de los Cuarteles de Loiola con el Ayuntamiento de San Sebastián con el objetivo de lograr un mejor desarrollo urbanístico de la ciudad.
Cospedal anunció que ha dado instrucciones al director general de Infraestructura de su Ministerio para que inicie el diálogo con el Ayuntamiento de San Sebastián sobre estas instalaciones militares, de las que dijo que son “indispensables” para salvaguardar la defensa nacional.
“Reitero mi disposición al diálogo”, aseveró.
No obstante, incidió en que los Cuarteles de Loiola, habida cuenta de sus características, son “prioritarios y fundamentales” para la defensa nacional. A pesar de ello, se comprometió a alcanzar acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes –Ministerio de Defensa y Ayuntamiento- y a que las Fuerzas Armadas mantengan “su hogar y su residencia” en San Sebastián.
Por su parte, Legarda explicó que San Sebastián, por su ubicación geográfica, es una ciudad “relativamente pequeña”, lo que dificulta la posibilidad de facilitar su crecimiento y ofrecer soluciones habitacionales a sus jóvenes. “Problema que se agrava con un índice de crecimiento económico”, confesó.
Por ello, consideró “extraordinarios” los terrenos que actualmente ocupan los Cuarteles de Loiola para desarrollar un barrio de “uso mixto, sostenible y de calidad”.
Legarda subrayó que estas instalaciones fueron cedidas por el Ayuntamiento de San Sebastián al Ejército en 1925. Asimismo, calificó como “obsoleto” y “no el más óptimo” su actual emplazamiento, por lo que instó a Defensa a “negociar la adquisición (con el Ayuntamiento)” de los terrenos que ahora ocupan y a buscar el traslado de las instalaciones militares a otro lugar.

Mostrar comentarios