(AVANCE) COSPEDAL LLEGA A MALI PARA FELICITAR LAS FIESTAS A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aterrizó este martes en Bamako (Mali), donde se ha desplazado en un viaje sorpresa para felicitar las fiestas a las tropas españolas en misión en el exterior. Este año se ha elegido como destino Mali, donde tiene su base la operación ‘EUTM Mali’ de la UE para la formación de las Fuerzas Armadas malienses.
La ministra viajó acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y durante su estancia en este país tendrá ocasión de conocer de primera mano el trabajo que realizan los 128 efectivos españoles desplegados en este país, de los que doce se encuentran en el cuartel general de la misión en Bamako y el resto en el campo de adiestramiento ‘Boubacar Sada Sy’ de Koulikoro (a 60 kilómetros al noreste de la capital maliense).
España es el segundo país, de los 26 participantes en esta misión que más personal aporta. Durante 2015 participaron en las diferentes rotaciones del contingente 450 militares y otros 283 lo han hecho en 2016.
La Unión Europea lanzó el 18 de febrero de 2013 esta misión que tiene como objetivo el apoyo a las autoridades malienses para conseguir reestablecer plenamente el orden constitucional y democrático mediante la puesta en marcha de la hoja de ruta adoptada el 29 de enero de 2013 por la Asamblea Nacional; ayudar a las autoridades malienses a ejercer plenamente su soberanía sobre la totalidad de su territorio; y neutralizar el crimen organizado y la amenaza terrorista.
La misión también busca apoyar la reconstrucción de las Fuerzas Armadas de Mali mediante un pilar de asesoramiento y consejo, y otro de entrenamiento de las unidades de combate en el campamento de instrucción de Koulikoro.
Actualmente, la misión se encuentra en su tercer mandato, durante el que descentralizará progresivamente sus actividades, desplazándose a las diferentes regiones militares. El área de operaciones de la misión se extenderá desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Tombuctú.
El centro de formación ‘Boubacar Sada Sy’, el campo de entrenamiento de Koulikoro, que también acoge a la Academia Militar Inter-armas y a la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas malienses, se dedica a la formación de batallones del ejército maliense.
La formación de un batallón maliense tiene una duración aproximada de doce semanas y consta de cinco fases: dos semanas de formación previa, dos semanas de instrucción general del combatiente, cinco semanas de formación de las diferentes especialidades, dos semanas de adiestramiento interarmas a nivel compañía y una semana de un ejercicio final de nivel batallón.
Estas fases vienen precedidas de una dedicada exclusivamente a sus cuadros de mando para incrementar el nivel de los mismos. Además del entrenamiento militar, se realiza un esfuerzo en la formación moral: cohesión, disciplina y ética en el combate.
Cada uno de los batallones malienses entrenado por la misión está compuesto por unos 600 efectivos. Estos batallones se encuentran articulados en tres compañías de infantería, reforzadas con unidades de apoyo y sostenimiento.
España proporciona instructores al área de adiestramiento de operaciones especiales y al área de adiestramiento de morteros y apoyos de fuego. El contigente español también participa de forma habitual en la entrega humanitaria de productos y alimentos de primera necesidad donados por fundaciones españolas, asi como en la mejora de infraestructuras públicas.

Mostrar comentarios