Cuarteto pide fin de asentamientos israelíes e incitación a la violencia palestina

Israel debe detener la construcción de asentamientos y los palestinos cesar la incitación a la violencia, señala el esperado informe del Cuarteto para Medio Oriente publicado el viernes, destinado a reactivar el proceso de paz.

Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, que integran el Cuarteto, afirman que los asentamientos israelíes, la demolición de viviendas palestinas y la confiscación de sus tierras están "erosionando constantemente la viabilidad de una solución de dos estados".

Israel debe cesar la política de construcción de asentamientos y expansión, asignando tierras para uso exclusivo israelí y negando un desarrollo palestino", señala el informe.

"Esto alienta legítimas dudas sobre las intenciones a largo plazo de Israel, reafirmadas por declaraciones de algunos ministros israelíes de que nunca habrá un estado palestino", agrega el texto.

Por otra parte, el Cuarteto deplora que los dirigentes palestinos "no condenen clara y sistemáticamente los ataques terroristas específicos", al tiempo que calles y plazas son bautizadas con los nombres de quienes perpetraron actos de violencia.

"La Autoridad Palestina debería actuar decisivamente y tomar todas las medidas necesarias a su alcance para hacer cesar la incitación a la violencia y fortalecer los actuales esfuerzos para combatir el terrorismo, incluyendo la firme condena de todos los actos de terrorismo", señala el documento.

"El Cuarteto reitera que una solución negociada de dos Estados es la única manera de alcanzar una paz durable que satisfaga las necesidades de Israel en materia de seguridad y las aspiraciones de los palestinos a un Estado independiente y soberano", agrega el informe.

El documento, cuya preparación demandó varios meses, tiene por objetivo la reanudación del proceso de paz, estancado desde abril de 2014.

Desde el inicio del proceso de paz en Oslo en 1993, la población de los asentamientos israelíes se ha más que duplicado, triplicándose en la llamada Area C, la más preciada de Cisjordania, destaca el informe.

Actualmente viven al menos 570.000 colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental, que los palestinos aspiran a convertir en capital de su nuevo estado. Naciones Unidas considera ilegales estos asentamientos.

Al menos 140 palestinos murieron desde octubre, según el informe, 60 de ellos por lo menos, como consecuencia de disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, durante manifestaciones, enfrentamientos u operaciones militares.

Entre las 10 recomendaciones reseñadas en el documento, el Cuarteto urge a Israel a levantar el bloqueo de Gaza y llama a restablecer el control de la Autoridad Palestina sobre la Franja, actualmente gobernada por el movimiento radical Hamas.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir si apoya este informe, publicado cuando Francia impulsa una conferencia internacional de paz a celebrarse hacia fin de año.

El embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, declaró por su parte que el informe y la iniciativa de paz de París son "complementarios" y "se refuerzan mutuamente".

Mostrar comentarios