DASTIS RECHAZA RENUNCIAR A LAS BASES DE MORÓN Y ROTA PARA “NO DAR ESE GUSTO” A LOS “ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este miércoles que el Gobierno no se plantea renunciar a la presencia de las tropas estadounidenses en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), para “no dar ese gusto” a los “verdaderos enemigos de la democracia”.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en respuesta al diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, acerca de si el Gobierno está dispuesto a exigir la retirada de las tropas norteamericanas de las bases militares ante la “aceptación de la tortura” y la “posibilidad de lanzar armas nucleares” enunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump.
Dastis subrayó que el Gobierno toma sus decisiones a partir de “hechos” y no teniendo en cuenta las “declaraciones” que se puedan proferir en un determinado momento. Por esa razón, señaló que es un “hecho” que EEUU es una “democracia”, un “país amigo”, un “socio económico” y un “aliado” con el que España trabaja para garantizar la “seguridad”, la “paz” y los “derechos humanos” en el mundo.
A su vez, explicó que las relaciones bilaterales entre ambos países se fundamentan en dos ejes: la OTAN y los protocolos del Convenio de Colaboración de Defensa suscritos por España y EEUU. “Esta relación es buena para España y EEUU y para la comunidad euroatlántica”, sentenció.
Dastis aseveró que el artículo 11 del Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Colaboración de Defensa, en vigor hasta 2021, supedita la presencia de armamento nuclear en territorio nacional a la aprobación de un acuerdo por parte del Gobierno español.
“No está dentro de los planes del Gobierno aprobar que lo haya (el armamento nuclear)”, exclamó.
Tras defender que la participación de España en la OTAN es útil para la “protección de la seguridad internacional, española y de Europa”, afirmó que “no renunciaremos a esas bases, porque es lo que querrían y agradecerían los verdaderos enemigos de la democracia. No les vamos a dar ese gusto”.
Por su parte, Garzón exigió la retirada de las tropas estadounidenses de suelo español, más teniendo en cuenta que Trump ha aprobado un veto migratorio a siete países de mayoría musulmana en el que no se incluye a Arabia Saudí, porque “la xenofobia de la derecha llega hasta donde alcanzan los negocios”.
Añadió que a pesar de que las bases de Morón y Rota son españolas desde 1970, los distintos gobiernos que se han sucedido en España “no saben lo que pasa ahí”. Por ello, mostró sus dudas de que con un presidente como Trump se pueda confiar en que en esas instalaciones se respeten los “principios y valores de la sociedad española”.
Por último, Garzón alertó de que el Gobierno puede convertirse en “subalterno” de la Administración Trump si sube su gasto en Defensa hasta el 2% del PIB y se muestra solícito a la hora de aprobar los recortes en sanidad y educación sugeridos por la UE.
“Esa sería la muestra de un liberalismo zafio propio del siglo XIX que no tiene en cuenta a la sociedad española”, remachó.

Mostrar comentarios