Director de la Guardia Civil destaca el "permanente" compromiso con la protección y gestión de la frontera sur de Europa

  • El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha destacado el resultado "satisfactorio" del proyecto 'Closeye', que ha tenido como objetivo incorporar nuevas tecnologías en las tareas de vigilancia marítima y que "ha conseguido los fines buscados"; al tiempo que ha asegurado que para el instituto armado "el esfuerzo realizado confirma el permanente compromiso con la protección y gestión de la frontera sur de Europa".
Director de la Guardia Civil destaca el "permanente" compromiso con la protección y gestión de la frontera sur de Europa
Director de la Guardia Civil destaca el "permanente" compromiso con la protección y gestión de la frontera sur de Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Holgado ha participado este jueves en Málaga en el acto de clausura de este primer proyecto europeo de innovación, el primero también "de validación preoperativa en el ámbito de la seguridad", ha señalado, el cual se ha desarrollado durante 47 meses, ha estado coordinado por la Guardia Civil y ha sido financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

'Closeye' cuenta, además de con el instituto armado, con la Guardia Nacional Republicana Portuguesa y la Marina Militar Italiana. Asimismo, ha tenido apoyo de organismos, como la Agencia Espacial Italiana, el Centro Europeo de Satélites y la consultora Isdefe, que han aportado conocimientos para la definición, implementación y validación de los servicios de vigilancia.

El director de la Guardia Civil ha explicado que "como consecuencia del amplio fenómeno migratorio existente en esta zona, así como de los tráficos ilícitos generados, surge la necesidad en nuestros países de aumentar las capacidades en el control fronterizo para proteger los derechos y las libertades de todas las personas". Durante 2016 la Guardia Civil interceptó a más de 9.600 inmigrantes irregulares y aprehendió 834.000 kilogramos de hachís.

Ese objetivo, ha dicho, ha dado lugar a este proyecto, al tiempo que ha asegurado que "se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos los socios del Consorcio, invirtiendo gran cantidad de recursos materiales, poniendo a disposición del proyecto medios aéreos y marítimos y empleando un gran número de recursos humanos que, como es sabido por todos, es el bien más escaso y preciado dentro de las administraciones públicas".

Se ha mostrado convencido de la importancia de la "sinergia entre usuarios finales e industria", que, ha apuntado, "sienta más que nunca la base de la colaboración público privada, cuyas lecciones aprendidas sustentan el firme objetivo planteado al principio del proyecto de afianzar el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia".

Holgado ha señalado que la Guardia Civil participa en otros proyectos tecnológicos, como Perseus o Alpha; lo que, ha subrayado, "ha situado a nuestra institución como referencia en el ámbito de la seguridad pública en la mar, especialmente en la lucha contra la inmigración irregular y al control de las fronteras por vía marítima".

"Con estos esfuerzos se pretende la mejora y potenciación de las capacidades del modelo de vigilancia marítima de la Guardia Civil, complementando al SIVE, que es un sistema validado, reconocido y que constituye todo un éxito y una referencia a nivel internacional", ha incidido Holgado, quien ha señalado que el control de fronteras es "una pieza fundamental en la actividad global del cuerpo".

Ha aludido al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, en el que se integran, "todas las capacidades de la Guardia Civil" y las de otros países y agencias nacionales e internacionales "para potenciar la protección de la frontera sur de Europa", ha explicado, agradeciendo a los agentes "la dura y complicada misión que desempeñan en el control fronterizo, incluso a riesgo de ver amenazada su propia seguridad".

El director general ha indicado que "'Closeye' ha resultado un proyecto satisfactorio y que ha conseguido los fines buscados, ya que es el primer y único ejemplo de proyecto de I+D que abre camino a una iniciativa de acción comunitaria entre estados miembros y que va a ser financiada por los Fondos de Seguridad Interior", ha concluido.

SOLUCIONES APORTADAS

El proyecto comenzó en abril de 2013 y se ha estructurado en tres fases, durante las cuales se han buscado "soluciones innovadoras que mejoren las capacidades de vigilancias marítimas de los policías o guardias de fronteras o marinas de cuerpos militares con competencia" en este sentido, según ha explicado el comandante de la Guardia Civil Igor de la Casa, responsable de 'Closeye' en el mar de Alborán.

Durante el proyecto se han desarrollado cuatro soluciones en dos escenarios, uno el Mediterráneo central y otro el mar de Alborán. Se ha buscado implementar todos los medios de vigilancia, incluyendo de otros países, porque "las operaciones son multinacionales", ha indicado el comandante, quien ha señalado que se ha pretendido agilizar la transmisión de información "y que se pueda ganar tiempo ante cualquier amenaza".

Así, ha explicado que esas soluciones innovadoras, por ejemplo, "permiten a los barcos y aviones tener más capacidad de detección en alta mar y así tener una alerta temprana y poder hacer rescates o interceptaciones en función de la amenaza que se detecte". Como ejemplo ha puesto la posibilidad de que un avión pueda enviar imágenes en tiempo real a un barco para que pueda preparar la intervención, según sea por tráfico de drogas, inmigración o pesca ilícita.

Una de las soluciones "ha tenido tan buenos resultados que está operando y funcionando", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que, por ejemplo, en el mar de Alborán se han desplegado medios de Guardia Civil, de los guardacostas islandeses y de la Guardia Nacional Republicana italiana, todo ello "unido bajo una comunidad de usuarios" y estando "interconectados". Sobre aviones no tripulados, por el momento están "expectantes".

FASES

En la primera fase del proyecto se sentaron las bases para la definición de un servicio de vigilancia marítima basado en la fusión de información proveniente de los actuales sistemas en operación y de otros nuevos, como pueden ser aquellos basados en observación por satélite o sobre plataformas aéreas no tripuladas (UAV).

Una vez definido dicho servicio, en la segunda fase, el consorcio liderado por la Guardia Civil, a través de la correspondiente licitación pública encargó a la industria suministradora el desarrollo e integración de un prototipo. En esta fase se abordó la validación real y sobre el terreno de las soluciones inicialmente diseñadas.

Esta validación operativa se llevó a cabo en operaciones conjuntas dirigidas por Frontex, a partir de las cuales desarrolló un proceso para la obtención de las mejores conclusiones, que permitieron definir un estándar para la incorporación de nuevas plataformas para la vigilancia marítima.

La tercera fase se centró en la evaluación de los resultados obtenidos durante la fase anterior y se establecieron los fundamentos para la homologación de servicios y sistemas de similares características para su suministro al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeos.

Mostrar comentarios