ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL FIRMAN UN ACUERDO PARA ACTIVAR UN BATALLÓN DE LA UE

Representantes militares de España, Italia y Portugal han firmado un documento por el que se regula la colaboración entre los tres países para activar el ‘European Union Battle Group’, un batallón que permanecerá en alerta durante el segundo semestre de 2017.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el acuerdo fue rubricado por el almirante José Luis Urcelay, el almirante Stefano Dotti y el almirante Alberto Silvestre, en representación de España, Italia y Portugal, respectivamente.
El batallón constituye una de las herramientas de respuesta rápida de la UE y representa el mínimo paquete de fuerzas eficaz, creíble, rápidamente desplegable y coherente capaz de llevar a cabo operaciones independientes o la fase inicial de operaciones de más envergadura.
Con un elevado nivel de disponibilidad (5-10 días), puede desplegar en cualquier zona con un radio máximo de acción estimado de 6.000 kilómetros desde Bruselas.
España lidera como nación marco este batallón, aportando el Ejército de Tierra la mayor parte la mayor parte de las capacidades requeridas y personal en el cuartel general operacional y de fuerza.
También contribuye en menor medida con capacitadores el Ejército del Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.
Además de este batallón liderado por España, durante el segundo semestre de este año la UE contará con otro en alerta, liderado por Italia.

Mostrar comentarios