Exrebeldes de Malí y la ONU saludan "avances" en aplicación de acuerdos de paz

Los exrebeldes mayoritariamente tuareg del norte de Malí y la misión de estabilización de la ONU saludaron el martes los "avances" en la aplicación de los acuerdos de paz, expresando el deseo de que se reanude un proceso que desde hace meses acumula retrasos.

La Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA, exrebeldes) felicitó al gobierno que adoptó proyectos por decreto la semana pasada en los que designa a los miembros de las autoridades interinas a cargo de las cinco regiones administrativas del Norte, como lo estipulan los acuerdos.

"Felicitamos al gobierno por los últimos avances en la aplicación del acuerdo de paz" firmado en mayo y junio de 2015, declaró a la prensa en Bamako el portavoz de la CMA, Almou Ag Mohamed.

La designación de las autoridades interinas constituye "un avance mayor", dijo luego a la AFP.

Con estas autoridades en sus cargos "la administración se volverá a desplegar naturalmente en el Norte, incluso al nivel de los servicios sociales debase", agregó.

La misión de estabilización de la ONU, la MINUSMA, se felicitó en un comunicado por la reapertura del ciclo escolar en Kidal, bastión de la exrebelión en el noreste, con la presencia del gobernador designado por el Estado, lo que no sucedía en más de dos años.

El Estado malí estaba ausente de Kidal desde los combates en mayo de 2014 durante una visita del primer ministro de entonces, Moussa Mara, que terminó con una importante derrota de las tropas regulares frente a los rebeldes.

El norte de Malí cayó entre marzo y abril de 2012 bajo el control de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida, favorecidos por el fracaso del Ejército frente a la exrebelión Azawad que en un primer momento se había aliado a los grupos yihadistas que luego la expulsaron.

Pero pese a la firma del acuerdo de paz, cuyo objetivo es aislar definitivamente a los yihadistas, hay importantes zonas que escapan al control de las fuerzas malienses y extranjeras.

Mostrar comentarios