EL GOBIERNO SOLICITARÁ AL CONGRESO INCREMENTAR EN 150 EL NÚMERO DE EFECTIVOS EN IRAQ

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se solicita autorización al Congreso de los Diputados para incrementar en 150 el número de efectivos que participan en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Iraq. Actualmente, España mantiene desplegados en ese país 370 militares.
Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al aumento de los efectivos que participan en la misión en Iraq.
El incremento de efectivos será de 150 (25 guardias civiles y 125 militares) y no de cien como estaba previsto inicialmente, tal y como lo habían sugerido el exministro de Defensa Pedro Morenés y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez.
Esta decisión concreta las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el pasado mes de noviembre que “pronto” se solicitaría al Congreso autorización para incrementar el contingente en Iraq, así como las del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que avanzó este martes al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, las intenciones del Ejecutivo al respecto.
Este despliegue tiene por objetivo ampliar los contenidos formativos del personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en desminado, en la que España es pionera al albergar el Centro de Excelencia OTAN de lucha contra estos artefactos explosivos en Hoyo de Manzanares (Madrid).
Méndez de Vigo explicó que la Ley de Defensa Nacional establece que el Gobierno debe recabar la autorización del Parlamento para el envío de tropas a una misión internacional. Ese plácet podría ser solicitado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el próximo 20 de diciembre cuando tiene previsto acudir a la Cámara Baja para presentar las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio.
El portavoz del Gobierno detalló que los 25 efectivos de la Guardia Civil se encargarán de instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que los 125 militares se encargarán del asesoramiento en materia de sanidad y de continuar con el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes y de reforzar las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario.
La autorización que solicitará el Gobierno al Congreso de los Diputados será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación en Iraq y de las decisiones que adopte España junto con sus aliados en el marco de la coalición internacional que combate al yihadismo en este país y en el seno de la OTAN.
Un total de 370 militares españoles forman parte de la coalición internacional que combate a los yihadistas en Iraq. En la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah se dedican a instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en su combate contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
Desde que dio comienzo la misión, las tropas españolas han adiestrado a las brigadas 92, 72, 35 mecanizada, 37 acorazada y 34 mecanizada del Ejército iraquí para que sean capaces de enfrentarse con eficacia a los elementos de este grupo terrorista que controla amplias zonas de Iraq.
España también mantiene desplegados efectivos operaciones especiales en el aeropuerto de Bagdad y en la localidad de Taji.

Mostrar comentarios