Guterres pide a EEUU y Rusia contención en sus intervenciones militares en Siria

  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este martes a los gobiernos de Estados Unidos y Rusia que moderen sus intervenciones militares en Siria para no provocar una nueva escalada de tensión en una guerra ya de por sí "dramática".
Reuters/EP

"Confío plenamente en que se rebaje la tensión porque este tipo de incidentes pueden ser muy peligrosos en un conflicto donde hay muchos actores y en el que la situación sobre el terreno en muy compleja", ha dicho Guterres en declaraciones a la prensa.

La tensión entre Washington y Moscú alcanzó un nuevo máximo el pasado domingo, cuando las fuerzas norteamericanas derribaron un avión militar de las Fuerzas Armadas de Siria cerca de Raqqa por atacar previamente a las fuerzas rebeldes apoyadas por la Casa Blanca.

Es la primera vez en los más de seis años que suma la guerra siria que Estados Unidos lleva a cabo un ataque directo contra las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad, respaldado por el Kremlin, lo que podría socavar la ya débil coordinación entre Washington y Moscú en el país.

Esta acción militar se enmarca en la ofensiva que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias árabes y kurdas apoyada por la coalición internacional, han lanzado sobre Raqqa, la capital del autoproclamado califato de la organización terrorista Estado Islámico.

Mostrar comentarios