Hombres armados atacan una base del Ejército de Malí en el centro del país

  • Un grupo de hombres armados han atacado este martes una base del Ejército en la localidad de Aka, en el centro de Malí, según han informado fuentes de seguridad del país africano.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Se han registrado disparos durante una media hora antes de que los yihadistas se dieran a la fuga", han dicho fuentes locales citadas por el portal de noticias Sahelien. Estas fuentes han dicho que un civil ha resultado herido de bala.

Fuentes militares malienses han confirmado el ataque, tal y como ha recogido el portal local de noticias Malijet. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del asalto contra la base.

El Gobierno de Malí declaró el 9 de abril el estado de emergencia durante un periodo de diez días debido a la "precaria" situación de seguridad en el país.

En su comunicado, el Consejo de Ministros indicó que la decisión "afecta a la totalidad del territorio nacional", agregando que "reforzará los dispositivos de prevención y de lucha contra el terrorismo".

Asimismo, ha adelantado que su posible prórroga será tratada el 29 de abril --cuando la medida llega a su fin-- "en caso de que la situación de seguridad lo justifique".

El Gobierno ya declaró el estado de emergencia el 30 de marzo, si bien caducó el 9 de abril sin que las autoridades decidieran extender la medida.

La decisión ha sido adoptada apenas un día después de la muerte de cuatro militares en un ataque ejecutado por una coalición yihadista contra una base militar en la localidad de Gurma Rahrus, ubicada en la provincia de Tombuctú (norte).

La autoría del ataque fue reivindicada por la nueva alianza Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, creada en marzo bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) e integrada por Ansar Dine, el Frente de Liberación de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Ese mismo día resultaron heridas tres personas, dos 'cascos azules' y un civil, tras estallar un artefacto explosivo al paso de un vehículo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) al sur de la localidad de Tesalit, situada en la región de Kidal (norte).

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Mostrar comentarios