Un exjefe de la Inteligencia de Afganistán publica cartas que desvelan el apoyo de Pakistán a los talibán

Un exjefe de la Inteligencia de Afganistán publica cartas que desvelan el apoyo de Pakistán a los talibán
Un exjefe de la Inteligencia de Afganistán publica cartas que desvelan el apoyo de Pakistán a los talibán
M.T.

El Gobierno de Pakistán ha apoyado a los talibán y ha protegido a sus 'cerebros' y a sus familias. Esa es la terrible acusación que ha lanzado, portando documentos, el  exjefe de los servicios de Inteligencia de Afganistán Rahmatulá Nabil  que denuncia el apoyo de Pakistán a grupos terroristas como la Red Haqqani.

Los documentos publicados por Nabil incluyen cartas del Ejército y los servicios de Inteligencia de Pakistán y, siempre según Nabil, Estados Unidos estaba al tanto de que iba a sacarlos a la luz, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Nabil ha apuntado además que la Red Haqqani ha permanecido "intacta" tras la operación militar 'Zarb-e-Azb' en el norte de Pakistán, asegurando que el Ejército trasladó a terroristas y sus familiares a "lugares seguros". La Red Haqqani, fundada a finales de los años setenta por Jalaluddin Jaqqani, está aliada con los talibán y con Al Qaeda, y es responsable de decenas de atentados en Afganistán y el norte de Pakistán.El líder de la Red Haqqani pudo ser abatido por un dronEl líder de la Red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, fue nombrado a finales de mayo como 'número dos' de los talibán tras la muerte del que hasta entonces era su líder, el mulá Ajtar Mansur, en un bombardeo estadounidense en Pakistán. No se descarta que este nuevo líder haya sido también abatido por un dron, tal y como publicaban la pasada algunos medios internacionales.

El antiguo jefe de la seguridad  de Afghanistán ha explicado el motivo que le ha llevado a publicar los documentos: dar pruebas concretas de la colaboración de Pakistán con los talibán y la Red Haqqani, acusados de numerosos atentados y secuestros en el país.Nabil dimitió por el intento de acercamiento entre Afganistán y Pakistán

Nabil dimitió de su cargo al frente de los servicios de Inteligencia en diciembre de 2015 debido a su oposición a los esfuerzos del presidente, Ashraf Ghani, de mejorar las relaciones con Pakistán e incluir a Islamabad en las conversaciones de paz con los talibán.

Las autoridades de Afganistán han acusado a Pakistán en múltiples ocasiones a lo largo de los años de dar apoyo logístico e institucional a los talibán y otros grupos terroristas que operan en la zona fronteriza, lo que ha sido rechazado por Islamabad.Denuncia acuerdos para lograr casas seguras para los talibán

Una de las cartas, fechada en agosto de 2014 y enviada por los servicios de Inteligencia del Ejército, se titula "Acuerdos sobre casas seguras y protección a los talibán afganos y sus líderes".

En otra de las misivas, fechada en marzo de 2015, pide una actualización sobre la situación del personal de la Red Haqqani en varias localidades de la provincia de Jiber Pajtunjua, en la frontera con Afganistán.

Otro documento revela los acuerdos para buscar alojamiento a dos comandantes talibán desplazados por las operaciones militares en el norte del país, mientras que otro hace referencia a un ataque contra el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.

Los otros dos documentos incluyen instrucciones a la Red Haqqani para que secuestre o asesine a líderes chiíes en las provincias afganas de Herat, Fará y Kabul y otra carta sobre las condiciones que deberían imponer los talibán en un proceso de paz con el Gobierno.

Mostrar comentarios