Jamenei dirigirá la oración en el funeral de Rafsanyani este martes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jamenei pronunciará la 'oración por los muertos' durante el funeral que se celebrará en la Universidad de Teherán en memoria de Rafsanyani, fallecido a los 82 años por un infarto.

El expresidente será enterrado en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el imán Ruholá Jomeini, en el sur de Teherán, por decisión de su familia, según la agencia IRNA.

Según ha explicado a la agencia Hamzeh Jalili, miembro del Consejo de Discernimiento que presidía Rafsanyani, el cortejo fúnebre comenzará a las 10.00 horas en la Universidad de Teherán.

El Gobierno iraní ha declarado tres días de luto por la muerte de Rafsanyani y ha decretado que el martes sea festivo. El presidente del país, Hassan Rohani, ha celebrado este lunes una ceremonia en su memoria en la que ha resaltado su defensa "infatigable" de la Revolución y que fue "un salvador de la economía" tras la guerra con Irak.

"Su mente estaba con el país y no escatimó ninguna oportunidad para servir a su nación de buena fe", ha resaltado Rohani, quien tuvo en Rafsanyani a su mayor respaldo durante las elecciones de 2013 en las que se hizo con el cargo.

Rafsanyani fue uno de los líderes de la Revolución Islámica de 1979 junto al ayatolá Ruholá Jomeini. Después fue el jefe 'de facto' del Ejército durante la guerra contra Irak (1980-88) y ocupó el cargo de presidente entre 1989 y 1997.

En la actualidad ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen, un órgano de notables nombrados por el líder supremo iraní para resolver disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Revolución.

Mostrar comentarios