Mattis afirma que EEUU seguirá dando armas a las YPG una vez finalice la batalla contra Estado Islámico en Raqqa

  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este martes que Washington seguirá entregando armas a la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG) una vez finalice la batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico en su principal bastión en el país, Raqqa.
EUROPA PRESS

"Veremos. Depende de cuál sea la próxima misión. No es como si la lucha acabara una vez termine (el combate por) Raqqa", ha valorado. "Hemos sido muy claros. Les vamos a equipar para la batalla, y si tienen otra batalla y necesitan camiones ligeros (...), se los daremos", ha recalcado.

Así, ha recalcado que las YPG "han derrotado a Estado Islámico en cada batalla", agregando que "nunca han perdido una pulgada de terreno ante ellos". "Vamos a seguir la lucha contra Estado Islámico hasta que les derrotemos", ha manifestado.

Las YPG son la principal milicia que integra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que encabezan la ofensiva contra Estado Islámico en Raqqa con la cobertura aérea de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Turquía ha criticado en numerosas ocasiones el respaldo estadounidense a las YPG, a las que Ankara considera como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Ejército turco ha atacado en varias ocasiones las posiciones de la milicia kurda y ha reiterado que no permitirá que se haga con el control de territorios sirios cerca de la frontera común.

Este mismo martes, el Ejército de Turquía ha asegurado que ha atacado con artillería posiciones de las YPG en la localidad siria de Afrin (noroeste) en respuesta a un ataque contra sus posiciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tildó el domingo de broma la promesa de Estados Unidos de que las milicias kurdas devolverán todas las armas estadounidenses que están empleando para derrotar a Estado Islámico en Siria.

"Estados Unidos se cree que nos está tomando el pelo cuando dice que va a recuperar las armas que ha entregado a esos terroristas kurdos. Es un error. Y se darán cuenta tarde o temprano del error que es", dijo.

Erdogan repudió así los recientes comentarios formulados por el propio Mattis, quien garantizó al Gobierno turco que Estados Unidos tenía un inventario completo de las armas entregadas a las milicias kurdas, asegurando que se recuperaría hasta el último fusil de asalto.

Mostrar comentarios