LA OPERACIÓN ‘ATALANTA’ CUMPLE OCHO AÑOS LUCHANDO CONTRA LA PIRATERÍA EN EL ÍNDICO

La operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico ha cumplido ocho años desde que la Unión Europea puso en marcha esta misión en 2008 como respuesta a la oleada de ataques armados de piratas contra buques mercantes y otras embarcaciones en este océano y el golfo de Adén.
Según informó la Armada, en 2008 la escalada de ataques de piratas armados provocó la merma de los recursos de la gente de la zona que se dedicaba a la pesca y un “impacto significativo” en el transporte marítimo internacional, con pérdidas en el comercio y la industria marítima.
Paralelamente, la ONU mostró su preocupación por la seguridad de los buques de su Programa Mundial de Alimentos (WPA, por sus siglas en inglés), cuya labor es llevar ayuda humanitaria a las personas desplazadas en Somalia.
Como consecuencia de todo lo anterior, la Unión Europea acordó crear en diciembre de 2008 la operación ‘Atalanta’. Desde su lanzamiento las unidades navales y los aviones de patrulla marítima de la misión han conseguido asegurar el 100% de los buques del WPA que navegan bajo su protección no sufrieran ataques de piratas.
‘Atalanta’ también ha evitado e interrumpido un” número significativo” de estos ataques en el Índico y el golfo de Adén consiguiendo que 154 sospechosos de cometer actos de piratería fueran trasladados a la Unión Europea o a países regionales para ser procesados legalmente.
Desde 2012 la operación también se ha dedicado a cooperar con las autoridades regionales y a ayudar a instruir a las fuerzas marítimas somalíes y locales en el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo en la región del Cuerno de África. Como ejemplo de ello, en 2016 ha contribuido a acoger a miembros del Gobierno de Somalia y a entrenar a las fuerzas marítimas de Bosado y Berbera.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
Desde la puesta en marcha de la misión, 32 buques españoles han participado en la misma en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre los países que se integran en ella. La Armada española ha ostentado el liderazgo en cinco ocasiones, la última entre mayo y octubre de 2015.
España completa su contribución con el Destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti compuesto habitualmente por un avión de patrulla marítima ‘P-3 Orión’ o un ‘D-4 Vigma’. Desde la puesta en marcha de la operación, han realizado una media de trece misiones por mes (unas cien horas mensuales).
Actualmente, España mantiene desplegado el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ con un helicóptero embarcado ‘SH-60B’ de la Décima Escuadrilla de Aeronaves. Por su parte, en el Destacamento Orión se encuentra un avión ‘P-3 Orión’ de patrulla marítima con 55 efectivos. En ocasiones esta aeronave es relevada por un ‘D-4 Vigma’ con 56 efectivos.
En la actualidad el contraalmirante Cristóbal González-Aller Lacalle ejerce la segunda comandancia de la operación ‘Atalanta’.
Aunque la Unión Europea acoge satisfactoriamente la supresión de los ataques de piratas frente a la costa, los Estados miembros reconocen que las condiciones que permitieron el desarrollo de la piratería siguen vigente. Por ello, el pasado 28 de noviembre el Consejo Europeo amplió el mandato de la operación hasta el 31 de diciembre de 2018.

Mostrar comentarios