Xinhua dice que la victoria de Abe en Japón "podría suponer un peligro para la estabilidad regional"

EUROPA PRESS

La agencia, que refleja la línea oficial del Gobierno chino, ha apuntado que la victoria de Abe "es considerada más como el resultado de la falta de mejores opciones", agregando que el incremento de escaños para la coalición de Abe "es alarmante".

"Con la Constitución pacifista de Japón en peligro y el poder de Abe expandiéndose, (la situación) es alarmante para los vecinos de Japón, y para Japón también, ya que la militarización del país no beneficiará a ninguna de las partes", ha argumentado.

Así, ha señalado que "si Japón se involucra más en los conflictos militares extranjeros, el país será menos seguro, en contra de lo que aboga el partido de Abe, ya que los japoneses podrían arriesgarse a ser objetivo de ataques terroristas".

"Los vecinos asiáticos de Japón, debido a razones históricas, han prestado mucha atención a las políticas de seguridad del país. Ahora, la remilitarización de Japón y el hecho de que Abe gane más poder, es un nuevo motivo de alarma para ellos", ha remachado.

El propio Abe ha expresado este lunes su deseo de acelerar la reforma de la Constitución del país tras la victoria electoral de la coalición gubernamental, que le dará una mayoría de dos tercios en la cámara alta del Parlamento.

"Esperemos preguntar al público sobre la enmienda en un referéndum, una vez se logre una convergencia de visiones en las discusiones (en las comisiones constitucionales del Parlamento)", ha dicho, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Los partidos de la coalición gubernamental que apoyan a Abe se harían con dos tercios de la cámara alta del Parlamento, según los primeros resultados y las proyecciones de los medios del país.

Según las proyecciones de Kiodo, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y el Nuevo Komeito, su socio de coalición, se harán con 74 escaños de los 121 en liza en estas elecciones parciales.

A esta cifra hay que sumar los 88 escaños que ya controlan partidarios de la reforma de la Constitución en la mitad de la cámara que no ha estado incluida en estas elecciones.

Mostrar comentarios