Aviones de la coalición destruyen fábrica de químicos del EI cerca de Mosul

Aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos destruyeron una fábrica en Irak utilizada por el grupo Estado Islámico para fabricar armas químicas, dijo el Pentágono el martes.

El centro de producción, una compleja planta farmacéutica, probablemente producía clorina o gas mostaza, dijo el teniente general Jeffrey Harrigian, que dirige el Comando Central de la Fuerza Aérea estadounidense.

"Este es otro flagrante ejemplo del desprecio de Daesh por la ley y por las normas internacionales", dijo por video-conferencia a los reporteros del Pentágono, usando el acrónimo árabe por EI.

El ataque tuvo lugar el lunes cerca de Mosul y fue ejecutado por aviones de combate, artillería terrestre e incluso un bombardero pesado B-52, dijo el Pentágono.

Los observadores han atribuido reiteradamente al EI el uso de armas químicas y el Pentágono confirmó que los yihadistas han desplegado productos químicos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por el poder aéreo de la coalición, están en las semanas finales de "dar forma" a las operaciones, antes del asalto para recuperar Mosul, ocupada por el EI desde 2014 y que sigue siendo el último bastión importante de los yihadistas en Irak.

wat-lby/jm/ab/ja

Mostrar comentarios