Dos accidentes aéreos simulados pondrán a prueba a militares y emergencias

  • Dos accidentes aéreos simulados, protagonizados por un avión de combate y una avioneta civil, pondrán a prueba este miércoles la actuación de los ejércitos del Aire de España y Portugal, de la Unidad Militar de Emergencias, agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como personal de emergencias y de Cruz Roja.

Madrid, 11 mar.- Dos accidentes aéreos simulados, protagonizados por un avión de combate y una avioneta civil, pondrán a prueba este miércoles la actuación de los ejércitos del Aire de España y Portugal, de la Unidad Militar de Emergencias, agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como personal de emergencias y de Cruz Roja.

El cielo de Extremadura será el escenario el próximo miércoles del ejercicio denominado "MADRISAR/MORSA 12 SATER", que consistirá en dos simulacros de accidente aéreo que se producirán simultáneamente en el tiempo.

Por parte del Ejército del Aire participará en el simulacro su Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), que dispone en Madrid de una unidad con medios aéreos, el Ala 48, y el Centro Coordinador de Salvamento de Madrid, ubicados respectivamente en las bases aéreas de Cuatro Vientos y Getafe y en la Base de Torrejón.

Desde su creación en 1955, el SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se derivan de los posibles accidentes aéreos dentro del espacio aéreo español.

El primer ejercicio constará en la simulación de un accidente de un avión de combate F-5, perteneciente a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), y la eyección de sus dos pilotos en una zona próxima a Jerez de los Caballeros.

Confirmado el accidente se organizará la operación de búsqueda y salvamento de los supuestos pilotos eyectados. Tras localizarlos, se simulará su evacuación con medios aéreos y de superficie.

Al mismo tiempo se producirá un accidente de una avioneta bimotor "Aerocomander 95" perteneciente a una compañía portuguesa, con 10 personas a bordo, en un vuelo que despega desde el aeroclub de Coria (Cáceres) con destino a la base aérea de Talavera la Real.

La participación de los medios de salvamento españoles en el primer accidente hará que no puedan participar en esta operación, por lo que se solicitará ayuda a Portugal, que enviará un avión y un helicóptero.

Tras localizar los restos del accidente se solicitará la colaboración de medios aéreos a distintos organismos -Gobierno de Extremadura, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias y Fuerza Aérea Portuguesa- para el rescate y traslado al hospital de Badajoz de la tripulación y pasajeros.

Según informa el Ejército del Aire, con este ejercicio se pretende que los medios participantes practiquen los procedimientos y técnicas de búsqueda y salvamento, así como ensayar los protocolos de coordinación y actuación entre el Centro de Urgencias y Emergencias del 112 de Extremadura y el Centro Coordinador de Salvamento de Madrid.

Mostrar comentarios