AUME DENUNCIA INJERENCIAS DE DEFENSA EN LA JURISDICCIÓN MILITAR

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la mayoritaria en los ejércitos, denunció este jueves una injerencia del Ministerio de Defensa en la jurisdicción militar y en las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según informó AUME en una nota, el Boletín Oficial de Defensa publicó el pasado día 15 de junio una orden de la ministra de Defensa por la que nombró una comisión de servicio para el general auditor Domínguez Bascoy en el Tribunal Militar Central.
El colectivo subrayó que este general auditor fue ascendido a general por el Consejo de Ministros el día 26 de mayo de 2017, a propuesta de la propia ministra de Defensa.
AUME comentó que, de esta forma, se comisiona por el Ejecutivo a un general de muy reciente nombramiento, a un órgano jurisdiccional al que sólo se puede llegar para ejercer funciones judiciales previo proceso selectivo que compete en exclusiva al Consejo General del Poder Judicial.
De este modo, manifestó que “no deja de ser preocupante que se comisione a un órgano judicial a quien no ha superado el proceso de nombramiento del Consejo General del Poder Judicial”.
También aseveró que lo sucedido “podría suponer una injerencia del Ministerio de Defensa en el máximo órgano de la denostada y cuestionada jurisdicción militar”, ya que “la comisión de servicio es la antesala de la designación para ocupar una plaza de vocal togado en dicho órgano judicial”.
Por ello, consideró “urgente” e “inaplazable” la reforma de la jurisdicción militar para que se homologue a las demás, “como una jurisdicción especializada, donde los uniformes dejen paso a las togas”.
El Tribunal Militar Central es el órgano que tiene atribuidas competencias de enjuiciamiento por delitos militares desde el empleo de comandante hasta el de general de división, además de ejercer competencias de enjuiciamiento en procesos contencioso-disciplinarios. Como sala de gobierno, tiene amplias facultades de inspección y disciplinarias sobre jueces militares.

Mostrar comentarios