Se mantiene statu quo entre gobierno y talibanes en Afganistán (militar de EEUU)

Los combates entre las fuerzas afganas y los talibanes mantienen el statu quo, ninguna de las partes logra avanzar en el terreno, estimó el viernes el jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán.

Hay una suerte de "equilibrio" entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales, afirmó el general John Nicholson en una conferencia de prensa en el Pentágono.

El gobierno afgano controla entre "65-70% de la población" contra "cerca de 10%" de los talibanes, y el resto de la población está "en disputa", estimó Nicholson, que comanda el conjunto de tropas de la OTAN en ese país.

Las fuerzas gubernamentales lograron este año frenar cada una de las grandes ofensivas de los talibanes en las provincias de Kunduz, Helmand y Uruzgan.

Una y otra vez, lograron "estabilizar la situación" y "conservar las capitales provinciales", destacó el general.

La amenaza talibán ha obligado a la administración de Barack Obama a frenar el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde dejarán 8.400 soldados en 2017 después de haber previsto inicialmente 5.500 efectivos.

Washington también permitió este año que las tropas se impliquen más directamente en las acciones contra los talibanes, luego de que en dos años oficialmente sólo cumplían un papel de asesoramiento en el país.

Los aviones F-16, A-10 y los helicópteros estadounidenses también pueden ser utilizados para apoyar las ofensivas del ejército afgano.

Los consejeros militares estadounidenses están autorizados a acercarse más a las zonas de combate. Un 10% de las misiones de las fuerzas especiales afganas son acompañadas por sus pares estadounidenses para recibir asesoramiento, indicó el general Nicholson.

Según el general, en Afganistán hay señales de confianza en la capacidad del gobierno para mantener el control del país.

"Para mi, si continuamos apoyando a las fuerzas afganas y continuamos aumentando sus capacidad, ellas podrán garantizar la seguridad de Afganistán", dijo el jueves ante el Senado, el militar estadounidense de mayor rango, el general Joseph Dunford.

Mostrar comentarios