Un parlamentario de Hezbolá recalca que el partido-milicia "está claramente en posición defensiva"

  • El parlamentario del bloque Lealtad y Resistencia --que incluye a Hezbolá-- Alí Fayyad ha defendido este domingo el viaje de prensa organizado por el partido-milicia cerca de la frontera con Israel, agregando que Hezbolá "está claramente en posición defensiva".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Algunos partidos están intentando azuzar dispuestas basadas en interpretaciones exageradas y en ocasiones malas interpretaciones deliberadas", ha criticado, según ha informado el diario local 'An Nahar'.

Fayyad ha manifestado que las acciones de Hezbolá "están destinadas a preservar la ecuación de disuasión y evitar que el enemigo --en referencia a Israel-- impulse la corrosión de esta ecuación".

En este sentido, ha indicado que "preservar la estabilidad en Líbano y la calma y la seguridad en las localidades del sur (del país) están en el centro de las políticas dela resistencia --en referencia a Hezbolá--".

Las palabras de Fayyad han llegado apenas unos días después de que el primer ministro, Saad Hariri, criticara el citado viaje que organizó Hezbolá para más de un centenar de periodistas locales y extranjeros.

Durante el mismo, el portavoz del partido-milicia, Mohamad Afif, mostró las "medidas defensivas" instaladas por Israel en los últimos meses, resaltando que el Ejército israelí "se ha colocado en posición defensiva por primera vez en su historia".

Asimismo, facilitó lo que aseguró que es "información detallada" sobre el despliegue militar israelí en Galilea, resaltando que "esto refleja las capacidades de los servicios de Inteligencia de la resistencia".

En 2006 estalló una guerra asimétrica entre Israel y Hezbolá que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

Recientemente han aumentado las tensiones diplomáticas entre Israel y Líbano debido al cruce de declaraciones entre altos cargos del Gobierno israelí y del partido-milicia.

En marzo, Hariri reclamó al Ministerio de Exteriores que prepare una queja ante Naciones Unidas por las "reiteradas amenazas" de Israel contra el país.

"Las reiteras amenazas por parte de funcionarios del Gobierno israelí, y en los medios contra los civiles de Líbano y sus instituciones legítimas e infraestructuras pretenden encubrir las constantes violaciones por parte de Israel de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo.

En los últimos meses, varios altos cargos israelíes han hecho referencia a posibles ataques contra infraestructuras civiles de Líbano en caso de que estalle un conflicto con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

En febrero, el ministro de Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, afirmó que, en caso de que Hezbolá atacara el país, "todo Líbano sería golpeado", después de varias amenazas por parte del secretario general del partido-milicia, Hasán Nasralá.

Previamente, Nasralá reclamó a Israel que "desmantele" el reactor nuclear de Dimona, advirtiendo de que podría ser objetivo de un ataque.

Asimismo, señaló que "Israel continúa emitiendo amenazas contra Líbano y habla de una Tercera Guerra de Líbano o lo que hará durante la misma", resaltando que "se escuchan estas amenazas desde el final de la guerra de julio de 2006".

Por su parte, el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, dijo en marzo que "las instituciones libanesas, su infraestructura, su aeropuerto, sus instalaciones eléctricas, sus carreteras, sus bases militares... deben ser objetivos legítimos si estalla una guerra".

"Eso es lo que debemos estar dispuestos a decirles a ellos y al mundo. Si Hezbolá dispara misiles contra Israel, significaría arrastrar a Líbano a la Edad Media", remachó.

Mostrar comentarios