Los rebeldes maoístas de Filipinas anuncian que el alto el fuego unilateral terminará el 10 de febrero

  • Los rebeldes maoístas de Filipinas han anunciado este miércoles el fin del alto el fuego con el Gobierno a partir del 10 de febrero, acusando al presidente, Rodrigo Duterte, de incumplir los términos del acuerdo.
EUROPA PRESS

En un comunicado firmado por el portavoz del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), Ka Oris, el Comité Central del Partido Comunista de Filipinas (CPP) ha recalcado que el alto el fuego "expirará a las 23.59 horas del 10 de febrero".

"El Gobierno no ha cumplido con su obligación de amnistiar y liberar a todos los presos políticos", ha resaltado, recordando que las liberaciones debían haber tenido lugar 60 días después del anuncio del alto el fuego, el 28 de agosto de 2016.

Así, Oris ha recordado que el Ejecutivo "contactó a finales de octubre para lograr una extensión de la declaración (de alto el fuego), con la promesa de liberar a cerca de 200 presos políticos".

"El régimen de Duterte no ha cumplido esta obligación a pesar de que el CPP le obligó a ello al extender durante 150 días su declaración de alto el fuego", ha denunciado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno "ha sacado ventaja de forma traicionera de la declaración unilateral de alto el fuego, invadiendo territorios del gobierno revolucionario".

"La suspensión de operaciones militares (...) ha servido como licencia para que sus tropas, policías, unidades paramilitares y escuadrones de la muerte participaran en actividades hostiles, provocaciones, vigilancia y operaciones ofensivas que han descrito como 'de paz y desarrollo', 'civil-militares', 'campaña antidrogas', 'misiones médicas' o 'aplicación de la ley'", ha dicho Oris.

En este sentido, ha denunciado que las fuerzas de seguridad "han cometido violaciones generalizadas de los Derechos Humanos" durante estas operaciones.

Oris ha apuntado además a los enfrentamientos registrados entre el NEP y el Ejército el 21 de enero, que ha achacado a las ofensivas de los militares en varias zonas del país con presencia de los maoístas.

Por ello, ha destacado que la orden de finalización del alto el fuego implica que las unidades del NEP deberán tomar "operaciones de defensa activa" y "adoptar una iniciativa total para la planificación, coordinación y ejecución de campañas militares y ofensivas tácticas contra las reaccionarias Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".

RESPALDO A LAS NEGOCIACIONES DE PAZ

Pese a ello, ha recalcado que el CPP "sigue apoyando el proceso de negociaciones de paz, en el marco de la Declaración Conjunta de La Haya de 1992".

"Es posible negociar mientras se combate hasta que se alcancen acuerdos sustanciales para hacer frente a las causas principales del conflicto armado y se ponga la base para una paz justa y duradera", ha argumentado.

"Nos oponemos al uso de los alto el fuego interinos como base para un alto el fuego indefinido sin que haya beneficios sustanciales para el pueblo y sus fuerzas revolucionarias", ha remachado.

El NEP, brazo armado del partido comunista integrado por unos 3.000 hombres, opera principalmente en el este y el sur de Filipinas.

El alto el fuego fue pactado en Oslo como parte de un acuerdo que tiene como objetivo acelerar el proceso de paz y acabar con un conflicto que comenzó hace más de 50 años y que se ha cobrado la vida de alrededor de 40.000 personas.

Mostrar comentarios