Ex primer ministro asegura que en Polonia no existieron cárceles de la CIA

  • El ex primer ministro de Polonia Leszek Miller aseguró hoy que en Polonia nunca existieron centros de detención secretos operados por la CIA estadounidense para internar terroristas de Al Qaeda.

Varsovia, 6 abr.- El ex primer ministro de Polonia Leszek Miller aseguró hoy que en Polonia nunca existieron centros de detención secretos operados por la CIA estadounidense para internar terroristas de Al Qaeda.

"Yo nunca habría estado de acuerdo con algo así, porque los países democráticos tienen otros muchos instrumentos para poner en práctica en las situaciones en las que existe una amenaza", explicó el socialista Miller en declaraciones a la emisora Tok Fm.

Miller fue el jefe del Gobierno polaco entre 2002 y 2003, en un periodo en el que distintas organizaciones de defensa de derechos humanos aseguran que Polonia tenía acogió cárceles secretas de la CIA en las que habrían sido confinados presuntos activistas de Al Qaeda.

"Puedo confirmar que no hubo centros de detención de la CIA", reiteró el ex mandatario polaco y actual líder de los socialistas de este país.

Leszek Miller salió así al paso de las acusaciones que la Fiscalía ha lanzado contra uno de los ex dirigentes de los servicios secretos de Polonia, Zbigniew Siemiatkowski, al que las investigaciones relacionan con estas cárceles de la CIA.

Siemiatkowski está acusado de haberse excedido en sus funciones con privación ilegal de libertad y de haber impuesto castigos corporales a los prisioneros detenidos, según informó días atrás el diario "Gazeta Wyborcza".

Lo cierto es que desde 2008 la Fiscalía polaca investiga la existencia de centros de detención de la CIA que, según las organizaciones de derechos humanos, se encontraban en el aeródromo militar de Szymany (norte de Polonia), aunque hasta el momento las pesquisas no han tenido resultados relevantes.

En septiembre de 2011, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, exigió a Polonia, Rumanía y Lituania explicaciones sobre la presunta existencia de "sitios negros" de la CIA en su territorio.

Los diferentes gobiernos polacos han negado reiteradamente la existencia de centros de detención de la CIA estadounidense en este país centroeuropeo.

Mostrar comentarios