Líder opositor dice que su condena busca criminalizar a la disidencia

  • El líder antichavista venezolano y exgobernador del estado Zulia (oeste) Oswaldo Álvarez Paz dijo hoy que su condena a dos años de prisión busca criminalizar la disidencia, mientras miembros de la oposición venezolana rechazaron el fallo emitido el miércoles contra el político.

Caracas, 14 jul.- El líder antichavista venezolano y exgobernador del estado Zulia (oeste) Oswaldo Álvarez Paz dijo hoy que su condena a dos años de prisión busca criminalizar la disidencia, mientras miembros de la oposición venezolana rechazaron el fallo emitido el miércoles contra el político.

"Tenemos que rechazar el proceso de criminalización creciente de la disidencia política, de la disidencia del liderazgo venezolano y denunciarlo ante los organismos nacionales e internacionales y cuando se le vaya la mano al Gobierno, protestar", dijo al canal de televisión Globovisión Álvarez Paz, que tras la sentencia permanece en libertad condicional, aunque tiene prohibido abandonar el país.

Un tribunal venezolano condenó el miércoles a dos años de cárcel a Álvarez Paz por "difusión de información falsa" en un programa de televisión, en el que afirmó que el Gobierno de Chávez tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

"En mi caso es un mensaje claro para los opinadores que dice 'tengan cuidado, cuiden sus palabras, miren lo que le pasó a Álvarez Paz'", señaló el político.

La diputada opositora y representante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Delsa Solórzano dijo a Efe que la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) brindará apoyo al acusado y lo acompañará, si es necesario, a presentar su caso en instancias internacionales después de agotar las nacionales.

"Hay aspectos en los que podemos ayudar, pero indiscutiblemente para acudir a las instancias internacionales es menester que se agoten las vías internas", dijo la diputada.

Sólorzano aclaró, no obstante, que su bando esperará a que se produzca una sentencia firme pues esta es "apenas" la primera instancia y que es al acusado a quien le corresponde agotar las instancias nacionales.

Asimismo, la legisladora señaló que como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano tramitará la posible denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la "puerta más expedita" que es la subcomisión de denuncias del Parlatino.

"El Gobierno nuevamente se pone de espaldas a las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismos que han dicho que la erradicación de los delitos de opinión es imprescindible para que pueda existir una democracia", señaló Solórzano.

La diputada aseguró que tanto los parlamentarios venezolanos del bando opositor, como los de otros países de Latinoamérica se han comprometido a discutir el caso de Álvarez Paz.

La organización no gubernamental Espacio Público también emitió un comunicado este jueves apoyando al líder opositor y rechazando la sentencia.

"Consideramos que la sentencia condenatoria emitida en contra de Oswaldo Álvarez Paz, viola el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión, y constituye un precedente jurisprudencial negativo para el ejercicio eficaz de una democracia", señala el comunicado que también precisa lo dicho por el político.

Tras la noticia de la condena, la organización Human Rights Foundation (HRF) denunció este jueves que en Venezuela se persigue a la oposición y que esta sentencia al líder político así lo evidencia.

"El mensaje es claro: critique al presidente (Hugo) Chávez por la televisión y podrá convertirse en un criminal convicto", dijo en un comunicado el presidente de la HRF, Thor Halvorssen, para quien la condena contra el excandidato presidencial pone de manifiesto que "el sistema represivo funciona a la perfección" en Venezuela.

Mostrar comentarios