Yihadistas publican fotos de la presentación de nuevos combatientes en Siria

  • El grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) publicó hoy en internet fotografías de la supuesta presentación de nuevos combatientes en uno de sus cuarteles en el norte de Siria, coincidiendo con el tercer aniversario de inicio del conflicto sirio.

Beirut, 15 mar.- El grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) publicó hoy en internet fotografías de la supuesta presentación de nuevos combatientes en uno de sus cuarteles en el norte de Siria, coincidiendo con el tercer aniversario de inicio del conflicto sirio.

La organización difundió en páginas web, empleadas habitualmente por los islamistas, varias instantáneas de "la presentación de un nuevo batallón de muyahidin (guerreros santos) en el cuartel Al Zarqaui en la provincia de Al Raqa", en el norte de Siria.

El nombre de la base de EIIL hace referencia al difunto jefe de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, fallecido en junio de 2006 en territorio iraquí por un ataque estadounidense.

Las fotografías, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, muestran decenas de supuestos "graduados", vestidos de negro y encapuchados, formando en el patio del presunto cuartel.

Los "nuevos muyahidin" van pertrechados con fusiles, e incluso algunos portan lanzagranadas.

En algunas de las imágenes aparecen desfilando por las calles de una localidad, supuestamente perteneciente a la provincia de Al Raqa, que es el bastión principal de EIIL en el norte de Siria.

Desde su aparición en abril pasado, este grupo ha cobrado protagonismo en el territorio sirio, junto al Frente al Nusra, una organización vinculada a Al Qaeda, que surgió a principios de 2012.

El líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ha designado al Frente al Nusra como la filial del grupo en Siria, mientras que ha desautorizado a EIIL para operar en este país y ha delimitado su actividad a Irak.

Hoy se cumple el tercer aniversario del inicio del conflicto sirio, que ha causado más de 146.000 muertos, según las últimas cifras difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios