DASTIS RECIBE MAÑANA A SU HOMÓLOGO TURCO

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibirá mañana por primera vez a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, tras el intento fallido de golpe de Estado que tuvo lugar en Turquía el pasado 15 de julio.
La visita tiene como objetivo reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países y se produce después de que en 2015 y 2016 no se pudiera realizar con motivo de los procesos electorales que se celebraron en España y Turquía.
Del mismo modo, la visita de Çavusoglu sirve de devolución de la que el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizó a Ankara el pasado mes de octubre.
Las medidas represivas que las autoridades turcas han puesto en marcha para contrarrestar a la intentona golpista han generado cierto recelo en la Unión Europea y en el resto de la comunidad internacional.
De hecho, el propio Dastis trasladó a Çavusoglu, durante el encuentro bilateral que mantuvo con él en los márgenes de la cumbre ministerial de la OTAN del pasado mes de diciembre, el convencimiento de que el “derecho legítimo de las autoridades turcas de responder al intento de golpe de Estado y perseguir a los culpables debe ser compatible con el principio de proporcionalidad, el Estado de Derecho y el máximo respeto de los derechos y libertades fundamentales”.
También ha hecho saber a las autoridades turcas la concepción del derecho a la libertad de expresión y de prensa como "elemento clave de la democracia”.
De este modo, el jefe de la diplomacia española asumió la petición que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le hizo llegar por carta para que la transmitiera a las autoridades turcas junto con la petición de libertad para los profesionales de los medios de comunicación encarcelados tras el fallido golpe de Estado.
Durante su estancia en España, el ministro de Exteriores turco asistirá a una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano en la que se analizará la situación en Turquía y en la región. En este foro será presentado por Dastis.
Posteriormente, ambos ministros celebrarán un almuerzo de trabajo en el que el jefe de la diplomacia española previsiblemente incidirá en los mensajes que el Gobierno español ha emitido tras el fallido golpe de Estado en Turquía.

Mostrar comentarios