Riad, Doha y Ankara apoyan esfuerzos de EEUU y Rusia por una tregua en Alepo

Arabia Saudita, Catar y Turquía aceptaron participar de las negociaciones con estadounidenses y rusos para intentar separar a la oposición moderada de los extremistas activos en Alepo (norte de Siria) con el propósito de facilitar una tregua, dijo el lunes el embajador ruso ante la ONU.

Según Vitali Churkin, esta idea, propuesta desde hace tiempo por Rusia, emergió de las discusiones diplomáticas del fin de semana en Lausana.

Indicó que para asegurar la continuación de Lausana, estaba prevista una reunión este lunes entre militares norteamericanos, rusos, saudíes, cataríes y turcos.

Estos últimos tres países "expresaron su intención de trabajar duro con esos grupos de oposición moderada a fin de que tomen claramente distancia del (Frente) Al-Nusra", la rama siria de Al Qaida.

Los combatientes de Al Nusra presentes en la zona este de Alepo, bombardeada sin descanso por los aviones rusos y sirios, deben abandonar Alepo "o ser derrotados", afirmó Churkin.

El diplomático ruso, que citó cifras suministradas por el representante de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, destacó que la relación de fuerzas entre los opositores al régimen de Damasco era de "diez a uno" entre combatientes moderados (cerca de 10.000) y los de Al Nusra (cerca de 900) en el sector este de Alepo.

Si Al Nusra se retira de Alepo, explicó, entonces "el acuerdo concluido en Lausana prevé que la oposición moderada negocie un cese de las hostilidades con el gobierno sirio".

Churkin habló a la prensa tras la reunión a puertas cerradas del Consejo dedicada a Siria, pero no precisó el lugar de la reunión entre los militares de los cinco países ni si ese encuentro había tenido lugar.

De Mistura propuso recientemente a los combatientes yihadistas del Frente Al-Nusra, rebautizado ahora Fateh al-Cham, que abandonen Alepo y al régimen sirio y a Rusia que suspendan los bombardeos contra la segunda ciudad siria.

Mostrar comentarios