Erdogan recibe al líder de Hamas, antes de posible normalización entre Turquía e Israel

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este viernes con el jefe del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Meshaal, en un momento en que se habla de una posible normalización de las relaciones diplomáticas entre Ankara e Israel, indicó la agencia de prensa Anatolia.

Erdogan recibió a Meshaal en Estambul para hablar de la ayuda humanitaria a los palestinos y de las relaciones entre Hamas y Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abas, indicó la agencia oficial turca.

El encuentro tiene lugar cuando la prensa turca habla de una posible reunión el domingo para normalizar las relaciones entre Turquía e Israel, después de seis años de desencuentros. El diario israelí Yedioth Aharonot indicó el miércoles que las conversaciones tendrían lugar en Turquía.

El jueves, el canciller turco Mevlut Cavusoglu afirmó que existía "una gran posibilidad" de celebrar negociaciones antes de terminar el mes de junio.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel se degradaron, sin llegar a romperse, cuando en 2010 unos comandos israelíes asaltaron en aguas internacionales un buque fletado por una asociación humanitaria turca para llevar ayuda a Gaza. En el asalto murieron diez turcos.

Ankara planteó tres condiciones para la normalización: excusas públicas por el asalto, indemnizaciones financieras por las víctimas y el levantamiento del bloqueo israelí de Gaza, un enclave controlado por Hamas. Las dos primeras demandas fueron parcialmente satisfechas.

Según el diario Hurriyet, se ha alcanzado un compromiso con Turquía para que la ayuda le llegue a los palestinos de Gaza a través del puerto israelí de Ashdod, y no directamente.

sjw/har/avl

Mostrar comentarios