Alcaldesa de Madrid quiere defender la convivencia frente al terrorismo

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien se encuentra de visita oficial en Guatemala, manifestó hoy su deseo de defender la paz y la convivencia en el mundo frente a la amenaza terrorista.

Guatemala, 19 ene.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien se encuentra de visita oficial en Guatemala, manifestó hoy su deseo de defender la paz y la convivencia en el mundo frente a la amenaza terrorista.

Durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que fue nombrada "Embajadora de la Paz de Guatemala", la esposa del expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) dijo que "hoy nos enfrentamos a un terrorismo global que golpea a los continentes".

"Desde la Ucci (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) seguiremos fomentando la convivencia pacífica frente a las amenazas terroristas", afirmó en el acto, encabezado por la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.

Botella sostuvo que "la paz es el primer requisito para el desarrollo de una nación", pero aclaró que "no se puede conseguir a cualquier precio. La paz no es solo voluntad, es política, cumplimiento de la ley y libertad", agregó.

La alcaldesa de Madrid calificó de "emocionante para una española como yo" el haber cambiado la rosa al Monumento de la Paz, instalado en el Patio de la Paz del antiguo Palacio de Gobierno, en donde la guerrilla y el gobierno firmaron el 29 de diciembre de 1996 los acuerdos con los que se pusieron fin a 36 años de guerra civil.

Al agradecer el nombramiento de "Embajadora de la Paz", Botella enfatizó que continuará fomentando la paz porque Guatemala y España no solo están unidas por la historia, sino por la tradición y la cultura.

Antes del acto, realizó un recorrido por el interior del Palacio Nacional de la Cultura acompañada del embajador de España, Manuel Lejarreta, el ministro de Cultura guatemalteco, Dwight Pezzarossi y su viceministra, Clarisa Castellanos.

Botella mantuvo luego una reunión privada con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y tiene programado realizar un recorrido por calles y avenidas del Centro Histórico de la capital.

La ciudad de Guatemala será designada oficialmente "Capital Iberoamericana de la Cultura 2015" por la alcaldesa de Madrid durante un acto que se celebrará hoy lunes.

Mostrar comentarios