La declaración de Astaná solo será suscrita por Rusia, Turquía e Irán, según la oposición

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El comunicado será emitido solo por los países garantes, Rusia, Turquía y, posiblemente, Irán", ha comentado, según informa la agencia rusa Sputnik, precisando que "las partes del conflicto no deben firmar" este documento.

"No creo que el comunicado tenga la fuerza necesaria para presentarlo ante la ONU", ha añadido el portavoz opositor en el marco de las conversaciones que arrancaron este lunes y que terminan este martes, cuyo objetivo principal es la consolidación del alto el fuego en vigor desde el pasado 30 de diciembre.

Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que los tres países están cerrando la declaración final, en la que se reafirma el cese de hostilidades en Siria.

"Estamos trabajando para una declaración que pueda calmar el actual cese de hostilidades para que pueda ser más sólido", ha explicado a la prensa, según informa Reuters. "Esto no es un papel, sino un cese de hostilidades y salvar vidas. No estamos lejos de una declaración final", ha añadido.

Fuentes diplomáticas han indicado que hay un matiz en la redacción del documento, ya que el Gobierno sirio se opone al uso del término alto el fuego y prefiere cese de hostilidades.

En este sentido, la agencia turca Anatolia ha informado de que Turquía, Rusia e Irán han acordado un mecanismo conjunto para la supervisión del alto el fuego en Siria.

Mostrar comentarios