Opositor asilado en embajada brasileña acusa a Morales "de abuso de poder"

  • El senador opositor boliviano Roger Pinto, refugiado desde hace casi dos meses en la embajada de Brasil en La Paz, acusó hoy al presidente Evo Morales de "abusar" de su poder al haberle negado un salvoconducto para que se traslade a ese país.

La Paz, 23 jul.- El senador opositor boliviano Roger Pinto, refugiado desde hace casi dos meses en la embajada de Brasil en La Paz, acusó hoy al presidente Evo Morales de "abusar" de su poder al haberle negado un salvoconducto para que se traslade a ese país.

"Puede negarme un salvoconducto y con ello retenerme privado de la libertad de movimiento, pero no podrá impedirme el ser auténticamente libre (...) Señor presidente, usted abusa del poder, pero debe saber que hay cosas mucho más importantes que no las podrá conseguir ni con todo su poder", señala la carta que envió hoy a Morales, difundida por la oposición.

Brasil concedió asilo al parlamentario, refugiado en la embajada de ese país desde el 28 de mayo, pero el Gobierno boliviano alega que no puede darle el salvoconducto que requiere para salir de Bolivia debido a que afronta diversos procesos judiciales.

En su carta, el senador volvió a alegar que es "perseguido" por el Gobierno por haber denunciado casos de corrupción y vínculos de funcionarios gubernamentales con el narcotráfico.

Según Pinto, "el Estado vive un quiebre moral y ético" por el que varios bolivianos tuvieron que refugiarse en países vecinos "por el delito de pensar diferente y otros se encuentran en las cárceles sin sentencia, mientras que criminales extranjeros sentenciados viven abiertamente y muchas veces protegidos en nuestro suelo".

El opositor propuso a Morales una "agenda impostergable" que incluya la adopción de una política contra el narcotráfico y la delincuencia y una "amnistía" para los "perseguidos políticos".

El caso del senador ha causado tensión en las relaciones bilaterales, luego de que el embajador brasileño Marcel Biato, según la prensa local, declarase la semana pasada que espera que se "pueda zanjar" el tema del salvoconducto y evitar que "se creen problemas" que se pueden "volver delicados".

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, replicó deplorando supuestas "presiones" de Biato, a quien acusó de asumir una "vocería política" para que se entregue a Pinto el salvoconducto.

El diputado oficialista Roberto Rojas declaró hoy que "pareciera que la embajada de Brasil "se ha querido convertir en una carceleta para los antisociales" y que Biato "es defensor del senador Pinto".

Desde que Morales llegó al poder en 2006 decenas de dirigentes de oposición han buscado refugio en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Perú y España, entre otros países, tras acusarlo de persecución política y argumentando que no tendrán un juicio justo en Bolivia porque desconfían de la justicia.

Por otro lado, en Bolivia viven al menos 654 refugiados políticos, según información del jefe de misión de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Walter Arce, citada por la agencia local Gaia.

Mostrar comentarios