Panamá espera que el caso del barco norcoreano no afecte relaciones con Cuba

  • El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, espera que el caso del armamento procedente de Cuba encontrado en un buque de Corea del Norte cuando intentaba cruzar el Canal interoceánico no afecte las relaciones con la isla.

Lisboa, 31 jul.- El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, espera que el caso del armamento procedente de Cuba encontrado en un buque de Corea del Norte cuando intentaba cruzar el Canal interoceánico no afecte las relaciones con la isla.

En declaraciones a Efe en Lisboa el canciller afirmó que este "es un problema técnico y administrativo más que penal", pero recordó que hay que esperar los resultados de la misión de la ONU que debía visitar Panamá el 5 de agosto, aunque el viaje se retrasa.

"Indiscutiblemente, hay una violación técnica de la resolución de 2006 que habla de aviones de guerra y no dice que sean último modelo", señaló Núñez Fábrega en referencia a las piezas de cazas MiG, entre otros materiales bélicos anticuados, encontrados en el barco.

"Esos aviones, como dijo bien Cuba, son obsoletos, pero Corea del Norte tiene la capacidad para poder hacer un 'overhaul' (reparación) a las turbinas, que son quince. Imagino que es por eso que lo estaban mandando allá".

El ministro, que acompañó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, en una visita de dos días a Portugal, agregó que se "debieron haber declarado" esos materiales, aunque Corea del Norte no es signatario del tratado de neutralidad que protege el Canal.

Todavía no se sabe cuál pueda ser el destino del barco, retenido en Manzanillo, ni de la tripulación coreana y, según el ministro, se intentará que vuelva a su país mediante algún acuerdo.

"Se trata de un barco viejo que era sospechoso de llevar narcóticos. No es ese el caso y no estamos interesados en las armas y no estamos interesados en la tripulación", puntualizó.

En relación a la posibilidad de que el caso afecte las relaciones con Cuba, Núñez Fábrega afirmó: "Espero que no".

"Creo que simplemente ellos quizá no vieron que al darle tanta libertad al capitán del barco estaban creando un problema a un país amigo, con el que hay no solamente excelentes relaciones sino una gran cantidad de comercio con la Zona Libre (panameña)".

El material bélico fue descubierto el pasado 10 de julio bajo sacos de azúcar, y el Gobierno cubano alegó que estaba obsoleto e iba a ser reparado en Corea del Norte.

Mostrar comentarios