Canciller británico: Elección de Trump es una "oportunidad" para Europa

La Unión Europea debería evitar "prejuzgar" al magnate Donald Trump, ya que su victoria en Estados Unidos supone una "oportunidad" para Europa, estimó este lunes el canciller británico, Boris Johnson, para quien el futuro presidente estadounidense es "un experto en llegar a acuerdos".

"Donald Trump, como he dicho antes, es un experto en llegar a acuerdos y pienso que [su elección] puede ser buena para los británicos pero también una buena cosa para Europa", aseguró Johnson a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas. "Deberíamos pensar que es un momento de oportunidad", agregó.

Johnson realizó estas declaraciones un día después de una cena informal de cancilleres europeos convocada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para analizar el impacto de Trump en las relaciones transatlánticas, a la que el británico rechazó acudir por considerarla innecesaria.

A modo de resumen de la cena, el titular luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, abogó por esperar a conocer "las intenciones exactas de Trump en política exterior".

"Pero la UE, como decidimos ayer, tiene que ser muy activa, mostrar que es la base, los fundamentos de nuestra cooperación internacional ya sea en Irán u Oriente Medio", indicó este lunes.

En esta línea, el canciller británico, cuyo país tiene previsto iniciar antes de finales de marzo su proceso de divorcio de la UE, consideró importante "no prejuzgar al presidente [estadounidense] electo o a su administración" y "esperar y ver" qué ocurre.

La UE, que empieza apenas a recuperarse del crash financiero de 2008 y logró reducir a mínimos la llegada de migrantes mediante un controvertido acuerdo con Turquía, se encuentra sumida en una "crisis existencial" desde el referéndum sobre el Brexit.

Las críticas de Trump durante la campaña a dos de los pilares básicos de las tradicionales relaciones transatlánticas, como son los acuerdos de libre comercio y el apoyo militar mutuo en el seno de la OTAN, aumentaron la incertidumbre en el bloque europeo.

Para responder a estas crisis, la jefa de la diplomacia europea busca aumentar la cooperación militar en el bloque, un controvertido asunto que debatirán este lunes los ministros de Exteriores y Defensa en Bruselas.

"Ya no es el momento de reflexiones teóricas o abstractas sobre la defensa europea (...), es el momento de tomar decisiones muy concretas que pueden tener un impacto inmediato, que pueden realizarse conjuntamente", apuntó este lunes Mogherini a su llegada a la reunión.

Mostrar comentarios