El Gobierno nombra al diplomático Jorge Toledo secretario de Estado para la UE


MADRID|
El Gobierno nombra al diplomático Jorge Toledo secretario de Estado para la UE

El Gobierno nombra al diplomático Jorge Toledo secretario de Estado para la UE MADRID | EUROPA PRESS

El Gobierno nombra al diplomático Jorge Toledo secretario de Estado para la UE

El Gobierno nombra al diplomático Jorge Toledo secretario de Estado para la UE MADRID | EUROPA PRESS

El hasta ahora embajador en Berlín, Pablo García-Berdoy, será el representante permanente ante las instituciones europeas en Bruselas

El Consejo de Ministros ha decidido nombrar este viernes al diplomático Jorge Toledo secretario de Estado para la UE y al actual embajador en Berlín, Pablo García-Berdoy, como representante permanente ante las instituciones comunitarias en Bruselas, han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Estos son los dos primeros nombramientos que eleva al Consejo de Ministros el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, que dejó vacante el puesto de embajador ante la UE al ser elegido para sustituir a José Manuel García-Margallo en la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Toledo es en la actualidad director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 en Presidencia del Gobierno, es decir, un estrecho colaborador del secretario general de Presidencia, Jorge Moragas, que ya le quiso promocionar cuando Iñigo Méndez de Vigo fue ascendido a ministro de Educación, Cultura y Deporte desde la Secretaría de Estado para la UE.

Sin embargo, el candidato entonces para la Secretaría de Estado para la UE del ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo era uno de sus directores generales, Alejandro Abellán. Ante la falta de acuerdo, se optó por una solución intermedia, la del economista del Estado Fernando Eguidazu, que ocupa esta responsabilidad en la actualidad.

Entre Toledo y Dastis hay una buena relación, ya que no solo han colaborado durante el Gobierno de Mariano Rajoy --uno desde Moncloa y el otro en la Reper de Bruselas-- sino que coincidieron también en la organización de la presidencia española de la UE en 2002.

En cuanto a García-Berdoy, es un diplomático muy familiarizado con los asuntos europeos, pues ha sido director de gabinete del secretario de Estado para la UE en los años 90 y director general de Política Exterior para Europa en la etapa de Ana Palacio como ministra de Exteriores.

Antes de su nombramiento en 2012 como embajador en Berlín, García-Berdoy había pedido una excedencia en la Carrera Diplomática durante la que puso en marcha en España el Aspen Institute que, siguiendo el modelo del The Aspen Institute de EEUU, se dedica a promover el liderazgo basado en valores y la reflexión según los principios que definen una sociedad abierta.

La renovación del resto de la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tendrá que esperar hasta el año próximo. Este mes de diciembre España preside el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que el ministro ve más conveniente mantener al equipo actual que ha estado en los preparativos.

Además, Dastis espera aún el visto bueno del Ministerio de Hacienda para el nuevo organigrama que ha diseñado, que pasa por unificar en una sola dirección general el área de portavocía y comunicación del departamento, con la fusión de las actuales Oficina de Información Diplomática y la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública, y crear una nueva dirección general para Africa.