Rusia pide la apertura de un diálogo directo con Qatar como primer paso para resolver la crisis diplomática

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido la apertura inmediata de un canal de diálogo directo con Qatar, que ha visto cómo sus vecinos del Golfo le han impuesto un bloqueo tras romper relaciones, argumentando que el emirato apoya a grupos terroristas y favorece la agenda política de Irán.
EUROPA PRESS

Así lo ha hecho saber Lavrov durante una reunión con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani. El ministro ha indicado de este modo que Rusia parte de que "cualesquiera discrepancias deben resolverse en la mesa de negociaciones a pie de igualdad y respeto mutuo".

"Solo a través de un diálogo directo se puede entender mejor las preocupaciones de cada uno, buscar vías para abordarlas, garantizar la transparencia en todos los asuntos", ha declarado Lavrov en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Lavrov ha insistido en que Moscú no interfiere en los asuntos internos de otros Estados, ni en sus relaciones bilaterales entre sí, sin embargo, "no nos complace cuando las relaciones entre nuestros socios se empeoren".

"Por supuesto, hay que ver lo más importante detrás de todo lo que ocurre, que, a nuestro parecer, es la amenaza terrorista para los países dentro y fuera de la región, es esencial centrarse en la cooperación, aunar los esfuerzos para prevenir y neutralizar este mal", ha resaltado.

TILLERSON TAMBIÉN PIDE RELAJAR LA PRESIÓN SOBRE QATAR

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, también ha urgido a los países del Golfo a aliviar la presión sobre Qatar. "Esperamos que estos países den pasos inmediatos para rebajar la escalada de tensión y hagan esfuerzos de buena fe para resolver las diferencias que tengan entre ellos", ha dicho en unas breves declaraciones a los medios de comunicación estadounidenses.

Tillerson ha alentado a Arabia Saudí y sus aliados a iniciar un "diálogo exhaustivo y calmado" con Qatar para llegar a una solución aceptable para todos. En este sentido, ha expresado el apoyo de Estados Unidos a los intentos de mediación de Kuwait.

Mostrar comentarios