El Parlamento de Portugal debate una reestructuración de la deuda pública

  • El Parlamento de Portugal está en pleno debate sobre la conveniencia o no de reestructurar la deuda pública del país, situada en el 129,4 % del PIB, que podría llevar a prolongar los plazos de reembolso y modificar las tasas de interés.

Lisboa, 23 oct.- El Parlamento de Portugal está en pleno debate sobre la conveniencia o no de reestructurar la deuda pública del país, situada en el 129,4 % del PIB, que podría llevar a prolongar los plazos de reembolso y modificar las tasas de interés.

La Asamblea de la República ha retomado esta discusión levantada hace meses por el "Manifiesto de los 74", en el que exministros lusos de distintas ideologías, economistas, y líderes patronales y sindicales propusieron que Portugal, como Alemania después de la II Guerra Mundial, disponga de más tiempo para devolver su deuda.

Entre las leyes que se han debatido hasta el momento en el máximo órgano legislativo portugués, figura la del Partido Comunista Portugués (PCP) y la del marxista Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués), dos fuerzas minoritarias.

En sus propuestas de ley, el PCP busca una "renegociación urgente de la deuda pública" y reforzar "la defensa intransigente de los intereses del país y de la soberanía nacional" mediante la salida del euro, mientras que el BE pretende reducir las tasas medias de interés, aunque sin invocar a una salida de la moneda única.

Ambas propuestas serán previsiblemente rechazadas, pues los partidos conservadores que respaldan al Gobierno son mayoría en la Cámara y han adoptado una postura más conservadora sobre la reestructuración de la deuda.

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), ya expresó su rechazo al proyecto del PCP por significar un abandono de la moneda única, mientras que en el del BE se abstendrá por considerar que éste plan alimenta un debate necesario.

"Aunque no estamos totalmente de acuerdo con los puntos del proyecto (...) éste revaloriza de forma positiva la iniciativa de varios miles de ciudadanos", declaró el vicepresidente del PS en el Paramento José António Vieira da Silva, cuyo partido se perfila como favorito para las legislativas del 2015.

Los partidarios de una reestructuración o renegociación de la deuda opinan que el Estado luso "continuará enredado" en resolver los problemas de déficit y de deuda "por la austeridad" y, por eso, no podrá "canalizar recursos suficientes" para impulsar un robusto crecimiento que frene la emigración de jóvenes cualificados.

El Gobierno portugués, de signo conservador, reiteró hoy mismo que está disponible a participar en el debate cuando la Asamblea de la República clarifique su posición al respecto.

Mostrar comentarios