Panamá otorga asilo territorial a exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara

  • El Gobierno de Panamá otorgó asilo territorial al exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara, sentenciado en su país a 10 años de prisión por un triple homicidio, en un caso que el acusado ha señalado como un "montaje" en su contra, informaron hoy fuentes oficiales.

Panamá, 26 oct.- El Gobierno de Panamá otorgó asilo territorial al exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara, sentenciado en su país a 10 años de prisión por un triple homicidio, en un caso que el acusado ha señalado como un "montaje" en su contra, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente oficial, que pidió el anonimato, confirmó este sábado a Efe la concesión del asilo y aseveró que "el Gobierno de Panamá no permitirá que el país se convierta en una plataforma para hacer oposición política al Gobierno de Ecuador".

El decreto de asilo territorial, fechado el 22 de octubre e identificado con el número 341, aparece en la gaceta oficial publicada el viernes, y señala que se concedió para contribuir con la "estabilidad social y política en la región" y velar por el respeto a los derechos humanos del beneficiado.

Lara ingresó a Panamá el pasado 16 de septiembre, cuando fue detenido temporalmente por las autoridades por una petición de captura internacional en manos de la Interpol, pero luego fue liberado.

El exasambleísta por el partido Sociedad Patriótica pidió el mismo 16 de septiembre pasado el asilo a Panamá con el argumento del "peligro que corría su vida de retornar a su país de origen producto de la oposición política en contra del actual Gobierno" que dirige Rafael Correa, indica el decreto oficial panameño.

Lara además adjuntó copia apostillada de una sentencia de la Justicia ecuatoriana del 2 de enero de 2013 en la que se establece "su estado de inocencia (...) al ser insuficientes las pruebas presentadas en su contra", de acuerdo con el documento oficial.

El Gobierno de Panamá invoca además en el decreto 341 su tradición histórica de país de asilo para defender su decisión de otorgárselo a Lara.

El otorgamiento del asilo a Lara se conoció un día después de que la Cancillería de Panamá volvió a reprender al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, asilado en el país centroamericano desde 1997, por hacer declaraciones políticas por las redes sociales en contra del presidente Correa.

"Ya se le advirtió al expresidente Bucaram que debe respetar los términos del asilo político y guardar las formas que exigen los convenios internacionales que regulan esa situación especial. Esa es una clara señal para el caso de exdiputado Galo Lara", dijo este sábado a Efe la fuente oficial.

Añadió que "en ambos casos, el Gobierno panameño hará que se respeten de manera estricta las condiciones en que se han otorgado esos asilos".

Mostrar comentarios