Santos entregará aldea indígena "donde la vida crece con perfume de flores"

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregará mañana la nueva aldea de Jaikerazabi, que en castellano quiere decir "lugar donde la vida crece con el perfume de las flores", y que será habitada por embera katíos en la zona de Urabá, noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 15 dic.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entregará mañana la nueva aldea de Jaikerazabi, que en castellano quiere decir "lugar donde la vida crece con el perfume de las flores", y que será habitada por embera katíos en la zona de Urabá, noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que coordinó y concertó el proceso de construcción del poblado, señaló este jueves que el caserío consta de 84 tambos (bohíos) y cuenta con acueducto, alcantarillado, electrificación y centro de salud.

También dispone de una casa de gobierno, un restaurante turístico, una tienda artesanal, una casa comunitaria y un modulo educativo.

La DPS indicó que Jaikerazabi "es un producto de la atención diferencial que el Gobierno tiene con la población indígena, y en esta caso desplazada, y del fortalecimiento a un retorno seguro e integral".

Jaikerazabi albergará una comunidad de unos 450 embera katíos de este rincón geográfico del municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia.

Bruce Mac Master, director del DPS, encabezará en compañía del mandatario colombiano la entrega de este pueblo, que tuvo una inversión de 4.824 millones de pesos (cerca de 2,5 millones de dólares).

La aldea de Jaikerazabi está ubicada en la Serranía de Abibe, y está incluida en la "zona de amortiguación" del Parque Nacional de Paramillo.

Para erigir la nueva localidad de esta etnia colaboraron decenas de entidades indígenas, oficiales, del departamento de Antioquia, la Nación y las Naciones Unidas, así como las Fuerzas Militares y varias fundaciones empresariales.

Mostrar comentarios