Elecciones presidenciales y legislativas en República Centroafricana el 27 de diciembre

  • Un referéndum constitucional tendrá lugar el 13 de diciembre en República Centroafricana, que será seguido por la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas el 27 del mismo mes, anunció este lunes de noche la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) a la radio estatal.

El referéndum fue convocado para decidir sobre un proyecto de nueva Constitución, que prevé en particular limitar a dos los mandatos presidenciales (consecutivos), medida adoptada por el Consejo Nacional de Transición centroafricano (CNT, parlamento provisional), el pasado 30 de agosto.

Una segunda vuelta está prevista para el 31 de enero de 2016, según la misma fuente. Este calendario electoral debe ser refrendado por un decreto presidencial.

La Autoridad "apela al sentimiento patriótico de la población para proteger estas listas (del escrutinio) de actos de sabotaje".

Tras dos años de transición caótica, la comunidad internacional -con Francia a la cabeza- ha presionado desde hace meses para que las autoridades de transición convoquen a estas consultas.

No obstante, esto ocurre tras un recrudecimiento de la violencia en el país desde fines de setiembre.

sba/age

Mostrar comentarios