Islas Comoras celebran elecciones presidenciales

  • Los habitantes de la Unión de las Comoras, un país formado por tres islas en el Océano Índico, comenzaron a votar el domingo para elegir un nuevo presidente.

Los centros de votación repartidos en las tres islas que conforman la Unión de las Comoras - Gran Comora, Moheli y Anjuan -, cerrarán sus puertas a las 18H00 (15H00 GMT).

Las primeras tendencias de los comicios se conocerán en la noche del domingo.

El presidente saliente, Ikililou Dhoinine, no se presenta en estas elecciones, de acuerdo a la atípica Constitución de este país que establece una presidencia rotativa entre las tres islas de la Unión.

En total, 25 candidatos aspiran a la presidencia, entre ellos Mohamed Ali Soilihi, actual vicepresidente, el ex jefe de Estado Azali Assoumani (1999-2006), y Fahmi Saïd Ibrahim, candidato del expresidente Abdallah Sambi (2006-2011).

Los programas de los 25 candidatos son casi idénticos. Se centran en la educación y salud gratuita y la mejora de las infraestructuras.

Además de las decenas de observadores internacionales, varias organizaciones de las Comoras crearon una "plataforma de vigilancia de las elecciones" con 425 personas en el terreno encargadas de reportar cualquier incidente.

La Unión de las Comoras, de 720.000 habitantes, se independizó de Francia en 1975. Sin embargo, Mayotte, una de las islas del archipiélago, quedó bajo soberanía francesa.

Unos 160.000 electores fueron convocados para participar en esta primera vuelta de las presidenciales. En la segunda vuelta, prevista el 10 de abril, los 301.000 electores de la Unión votarán.

Desde la independencia, las Comoras conocieron veinte golpes o tentativas de golpe de Estado, el último de ellos en 2012.

am-bed/cyj/meb/avl

Mostrar comentarios