Partido de presidente Piñera sigue sumando bajas con renuncia de senadora

  • Renovación Nacional (RN), el partido en el que tradicionalmente militó el presidente Sebastián Piñera, sumó hoy una nueva baja con la renuncia de la senadora Lily Pérez, en medio de una de las peores crisis que ha afectado a la derecha chilena.

Santiago de Chile, 16 ene.- Renovación Nacional (RN), el partido en el que tradicionalmente militó el presidente Sebastián Piñera, sumó hoy una nueva baja con la renuncia de la senadora Lily Pérez, en medio de una de las peores crisis que ha afectado a la derecha chilena.

Pérez justificó su renuncia argumentado que en su partido priman "los personalismos, la ambición y el poder".

"La intolerancia, el clasismo, el desprecio al liderazgo de las mujeres y los fanatismos se han apoderado de las directrices de Renovación Nacional", señaló la senadora en su carta de renuncia que leyó en la sede del Congreso.

Pérez criticó también la falta de apoyo de varios dirigentes de su partido al Gobierno de Piñera.

"Durante cuatro años, miembros de la directiva de RN y cercanos a ella se dedicaron a socavar mediante ataques y cuestionamientos permanentes, generando un desdén de la militancia activa hacia nuestro Gobierno y su presidente", afirmó.

La renuncia de Pérez se suma a la de tres diputados y un senador, que esgrimieron similares argumentados para alejarse de RN en los últimos días.

Tras la derrota que sufrió en las elecciones presidenciales de diciembre pasado el pacto de gobierno Alianza por Chile, conformado por RN y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los partidos de derecha se han enfrascado en una encarnizada lucha interna.

Dirigentes de ambas colectividades han responsabilizado directamente a Piñera del fracaso electoral, que permitirá a la líder de centro-izquierda y expresidenta Michelle Bachelet asumir el Gobierno a partir del 11 de marzo.

Sin embargo, la disputa más virulenta ha sido la de Renovación Nacional, donde sectores liberales se han revelado contra la directiva del conservador senador Carlos Larraín.

Uno de los elementos que ha atizado la disputa interna ha sido la declarada decisión de Piñera de no retomar su militancia partidaria, a la que renunció cuando asumió la presidencia en marzo de 2010.

Los críticos del mandatario aseguran que la renuncia de parlamentarios es una estrategia digitada por el propio Piñera, que buscaría generar un nuevo referente político que atraiga a votantes de centro, para postular nuevamente a la presidencia en 2017.

Más allá de la pugna en la derecha, la renuncia de parlamentarios de RN puede tener impacto en el plan de reformas que pretende llevar adelante Bachelet.

Ello, porque aunque la presidenta electa contará con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, los cambios al sistema de educación y la Constitución que aspira a concretar necesitarán de respaldos que van más allá de su coalición, la Nueva Mayoría.

Así, los parlamentarios que han abandonado RN y que además han manifestado coincidencia con algunas de las propuestas de Bachelet pueden convertirse en actores clave a la hora de impulsar el programa del nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios