Un total de 173 autores y editores concurrirán a las elecciones de la SGAE

  • Las candidaturas de un total de 173 autores y editores, entre los que figuran Inmanol Uribe, Manuel de la Calva, Álvaro Urquijo o Antón Reixa, han sido hoy proclamadas por la Junta Electoral para concurrir a las elecciones de la SGAE, que se celebrarán el próximo 26 de abril.

Madrid, 23 mar.- Las candidaturas de un total de 173 autores y editores, entre los que figuran Inmanol Uribe, Manuel de la Calva, Álvaro Urquijo o Antón Reixa, han sido hoy proclamadas por la Junta Electoral para concurrir a las elecciones de la SGAE, que se celebrarán el próximo 26 de abril.

De estos candidatos, 25 pertenecen al colegio de gran derecho (que aglutina a los representantes de artes escénicas y música sinfónica), 104 al de pequeño derecho (resto de músicas), 34 al de audiovisual (cine y televisión) y 10 al colectivo de editores musicales.

Aunque muchos de los autores que se han presentado concurrirán como miembros de una lista, figuran a título individual porque de esta forma pueden obtener ventaja en el recuento de votos debido al sistema de la ley D'Hondt.

Así, ya habían anunciado que se presentarán a los comicios las candidaturas Autores Unidos por la Refundación (Aunir), que encabeza el escritor, músico y director de cine Antón Reixa, y De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor y músico José Luis Fernández Sastrón.

El cantautor Jaume Sisa, el director de cine Inmanol Uribe y la actriz Ana Diosdado son otros de los autores que acudirán a la cita electoral con la candidatura denominada "Autores más que nunca".

Autores por el Cambio (Aupec), encabezada por el compositor Manolo Carrasco, e integran, entre otros, el guitarrista flamenco "Tomatito", el coreógrafo Rafael Amargo y el violinista Ara Malikian, sí se ha presentado como tal candidatura, al igual que "La coctelera", de Luis Auserón.

A pesar de que la Junta Electoral no encontró incumplimientos estatutarios en ninguna de las candidaturas, el gaitero José Ángel Hevia y el actual presidente de la sociedad, Santiago Moncada, han desestimado las suyas.

Una vez proclamados, se pondrá a disposición de los candidatos el censo definitivo de los socios con derecho a voto en un archivo electrónico, según ha acordado la comisión electoral, que también ha decidido facilitarles durante la campaña electoral una herramienta informática que permita el envío de correos electrónicos a los electores.

Este sistema evitará los problemas surgidos en las últimas elecciones a la Junta directiva de la SGAE, celebradas el pasado 30 de junio, en la que la candidatura alternativa de Fernández-Sastrón denunció que se le había dificultado el acceso al censo de votantes.

El 11 de abril dará comienzo la campaña electoral que finalizará el 25, un día antes de la cita en las urnas a la que están convocados más de 21.000 socios, un 150 por ciento más que en los pasados comicios.

La nueva cita electoral tiene lugar diez meses después de la anterior, salpicada por la detención del entonces presidente del Consejo de dirección de la SGAE Eduardo Bautista y otros ex directivos, dentro de la operación Saga por un supuesto desvío de fondos.

Tras la crisis vivida en la entidad y el cuestionamiento del proceso electoral dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional, la SGAE inició un proceso de "refundación" que culminará con la elección de una nueva junta directiva el próximo 26 de abril.

Mostrar comentarios