Consejo Electoral de Ecuador ratifica exclusión a cuatro grupos de oposición

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó hoy su decisión de excluir del registro de partidos políticos a cuatro formaciones de oposición que no alcanzaron la votación mínima requerida en los últimos comicios.

Quito, 4 ago.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó hoy su decisión de excluir del registro de partidos políticos a cuatro formaciones de oposición que no alcanzaron la votación mínima requerida en los últimos comicios.

El CNE informó en un comunicado que negó los recursos de impugnación presentados por el izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), el conservador Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), el populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el independiente movimiento Ruptura de los 25.

El pasado 3 de julio, el CNE excluyó del Registro Electoral a esos grupos políticos que, además, perdieron su personalidad jurídica por no haber alcanzado la votación mínima requerida, aunque dichas formaciones impugnaron la resolución.

En su fallo de este lunes, el CNE ratificó su decisión de cancelar a los grupos que no hayan obtenido "el 4 por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8 por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 por ciento de los cantones del país".

Por ello, "el pleno del CNE resolvió negar la impugnación a las cuatro organizaciones mencionadas, por carecer de fundamento jurídico y disponer el retiro del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas", precisa la resolución.

Sin embargo, asegura que, según la normativa, el MPD, PRIAN, PRE y Ruptura de los 25 "podrán apelar la resolución del CNE al Tribunal Contencioso Electoral, como última instancia".

El PRIAN es un grupo político liderado por el magnate bananero Álvaro Noboa, el PRE es del expresidente Abdalá Bucaram, destituido en 1997 y asilado en Panamá; Ruptura de los 25 es una formación exaliada de la oficialista Alianza País (AP) y el MPD es un movimiento izquierdista que también se ubica en la oposición.

Mostrar comentarios